13, julio 2024 - 9:55
El Black Power en México 68 revolucionó los deportes / Foto: Cortesía @johncarlos1968
No existe imagen más recordada de los Juegos Olímpicos de México 1968 que la llamada “Black Power” o “Poder Negro”. Un mensaje que los atletas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos difundieron con la vitrina de la justa más importante del deporte, en contra de los ataques racistas en su país de origen.
Te podría interesar: Así eran los Juegos Olímpicos en Grecia, el origen de la justa veraniega
Sin embargo, el momento vivido en el centro del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, solamente fue la finalización del movimiento que inició Harry Edwards, profesor de sociología de la Universidad de Berkeley en California, Estados Unidos.
Los atletas afroamericanos prácticamente no tenían derechos en el país vecino durante el siglo pasado, al ser denigrados como esclavos o menospreciar su vida con respecto a la población blanca. Por ello, Edwards propuso a los afectos el “Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos”, que constaba de un boicot por parte de los atletas de raza negra a los JJOO de México 68 o protestas durante el evento. Lo segundo fue lo que sucedió.
¿Qué fue el Black Power en México 68?
Algunos deportistas declinaron la participación en México, como el histórico Kareem Abdul-Jabbar, mientras que el evento también es recordado porque el emblemático boxeador Muhammad Ali, fue suspendido al negarse a participar en la Guerra de Vietnam.
Una vez iniciados los Juegos Olímpicos de México 1968, Tommie Smith y John Carlos, se subieron descalzos al podio instalado en el Estadio de CU, y alzaron cada uno un puño con un guante negro y agacharon la cabeza mientras sonó el himno de los Estados Unidos.
En las posiciones de honor los acompañó el australiano Peter Norman, quien en apoyo portó una insignia del Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos. Una simple acción que le pasaría factura y destruiría su carrera más adelante.
¿En qué prueba y qué medallas ganaron Tommie Smith y John Carlos en México 68?
Tommie Smith y John Carlos brillaron en los 200 metros lisos donde ganaron la medalla de oro y la de bronce respectivamente. Mientras que Peter Normal se quedó con la plata. Fueron las únicas preseas que ganaron en su vida.
¿Quién fue Tommie Smith, protagonista del Black Power en México 68?
Tommie Smith nació el 6 de junio de 1944 en Clarksville, Texas. Fue en la etapa universitaria donde entró en contacto con los ideales del Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos, que finalmente concretó al ganar la medalla de oro en los 200 metros de México 68.
Una vez de regreso en su país tras la justa veraniega, recibió ataques de todo tipo junto con su familia. Dejó el atletismo y ejerció como receptor de los Bengalíes de Cincinnati, pero una lesión lo alejó de alguna posibilidad de triunfar en el futbol americano.
En 2010 declaró que tuvo que vender su medalla olímpica y sus tenis con los que la ganó por necesidades económicas. Hoy en día tiene 80 años.
¿Quién fue John Carlos, protagonista del Black Power en México 68?
Nació el 5 de junio de 1945 en el barrio de Harlem, Nueva York, aunque sus padres son originarios de Cuba. Al igual que su compañero, Carlos recibió diferentes amenazas y hostilidades después del acto el “Black Power”. De hecho, la presión fue tanta que su esposa, quien compró los guantes para el emblemático acto, se suicidó.
¿YA LEÍSTE?: México 68, los Juegos Olímpicos que trajeron a 112 naciones a nuestro país
Fue la selección número 15 global del draft de la NFL en 1970, pero una lesión en la rodilla evitó que integrara las Philadelphia Eagles. Posteriormente, trabajó con la marca Puma y el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, para crear una conexión con la población afroamericana.
¿Qué le pasó a Peter Norman tras el Black Power?
El australiano fue reprendido en su país por sus acciones. No se le tomó en cuenta para los Juegos Olímpicos de Munich 1972, sin importar que terminó entre los tres mejores en las clasificaciones.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Una gangrena en su pierna derecha terminó con su carrera. Sufrió depresión, alcoholismo, y murió por un ataque cardíaco en 2006. Tanto Smith como Carlos viajaron a Australia para portar su féretro en su funeral.