Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, julio 2024 - 6:00

┃ Karla Uzeta

Una entrevista en la Copa América 2024 volvió viral su historia / Foto: Cortesía @manugutierrezg

El futbol hace realidad sueños y no sólo a quienes lo practican, y Emanuel Gutiérrez es la prueba de ello, pues en la Copa América demostró que su discapacidad no sería una limitante para alcanzar sus metas.

Te podría interesar: Marcelo Bielsa “reventó” a Estados Unidos, a la organización de la Copa América y a la prensa

Se trata de un joven periodista venezolano que desde su nacimiento padece parálisis cerebral con espasticidad, y aunque está en silla de ruedas, ejerce el periodismo deportivo en su propio medio (MVPSports) y recientemente cubrió la Copa América donde pudo entrevistar a integrantes sí de la Selección de Venezuela, pero tambien a las estrellas de Argentina, por quienes se viralizó su trabajo.

“Viví muchas emociones durante las últimas tres semanas que pasé cubriendo la Copa América viviendo un sueño. A veces me preguntan qué hizo que me apasionara tanto el deporte y no sé qué responder porque desde que tengo uso de razón en vez de ver caricaturas veo deportes, es algo que me apasiona y pude cumplir el sueño este mes.

¿Cómo logró que una entrevista de la Copa América lo volviera viral?

“Me habría encantado que Venezuela avanzara, yo creo que no me faltó nada siempre he dicho que superó mis expectativas Yo no esperaba que una entrevista mía llegara a cuatro millones de reproducciones que fue la de Julián Álvarez ni en el mejor de los casos me planteé un escenario como ese, ni tampoco tener una cercanía con los jugadores de mi Selección porque la verdad es que todos los jugadores de Venezuela se portaron espectacular conmigo”, dijo a ESTO al tiempo en que explicó su condición:

@mvpsportsplus Julián Álvarez habla de la posibilidad de enfrentar a Venezuela en semifinales #sports #copaamerica #copaamerica2024 #futbol #venezuela #vinotinto #lavinotinto #futve #argentina ♬ sonido original – MVP SPORTS PLUS

“Tengo parálisis cerebral con espasticidad, que es que todos mis músculos están tensos y eso impide mi movilidad en la parte motora, no puedo caminar, la parte izquierda de mi cuerpo está más afectada y casi todo lo hago con mi mano derecha, y eso fue de nacimiento en el momento del parto por una negligencia médica”.

¿Quién es Emanuel Gutiérrez?

‘Manu’ es licenciado en comunicación social, originario del Estado de Falcón (Venezuela) y ahora vive en Alabama, y nada lo limitó a ir a la Copa América; sin embargo, el sueldo qie trabaja vendiendo boletos en un cine, lo ahorró un año para poder hacer la cobertura del evento.

“Mandé la solicitud, esperé dos semanas y cuando me llegó el mail de Conmebol yo no quería ni leerlo, le dije a mi mamá que lo leyera para ver qué decía y me dice que me aprobaron, fue una felicidad enorme.

“Compañeros de prensa me decían que tuve mucha suerte porque se ligó mi primera cobertura con un gran torneo de Venezuela, pero yo le doy todo el mérito a Dios porque fue casi milagroso todo lo que ocurrió y por una nota que le hice a Eduard Bello de Mazatlán, después del partido contra Ecuador, se viralizó en redes sociales”, dijo ‘Edu’ quien compartió cómo fue hablar con las figuras de Argentina”.

“Vi a Messi, pero no pude hablar con él hubiera sido otro sueño porque Messi es un jugador que desde muy pequeño hizo que me apasionara este deporte y era mi objetivo al ir al partido entre Argentina y Ecuador, lo tuve cerca pero no me vio y pasó de largo, pero pude hablar con Julian Álvarez, con Rodrigo de Paul y con Romero”.

La Copa América ayudó a destruir estereotipos

Emanuel Gutiérrez sabe que por su discapacidad está rompiendo estereotipos en el periodismo deportivo:

“Muchos dicen que estamos en una época donde la inclusión está a la orden del día y a veces muchos ponen en duda algunas cosas, pero obviamente que si yo no estuviese en silla de ruedas a lo mejor el impacto no hubiera sido el mismo y sería un periodista más, pero lo que cambia la impresión de ver que el molde se rompe, que cambian los estereotipos, que no siempre es lo mismo y no quiero que me den la oportunidad simplemente por estar en una silla de ruedas sino que puedan ver lo que tengo que ofrecer y ya luego la gente opinará si estoy preparado o no”, dijo.

¿Por qué el México vs Venezuela de la Copa América fue único?

Emanuel Gutiérrez, periodista venezolano con discapacidad, compartió cómo fue su experiencia en el partido que Venezuela le ganó (1-0) a México en la Copa América, que para él fue una experiencia única, e incluso al término del juego, en la conferencia de prensa, tuvo oportunidad de cuestionar a Jaime Lozano.

“El México ante Venezuela fue una experiencia increíble con el estadio lleno y de inicio había mucho pique entre mexicanos y venezolanos, pero lo viví muy emocionado porque además fue la primera victoria de Venezuela ante México.

Emanuel pudo cuestionar a Jaime Lozano

“En la conferencia le hice una pregunta acerca de qué elemento de Venezuela aparte del estado físico, él a qué le había hecho más foco para contrarrestar en el entrenamiento, le pude hacer la pregunta a Jaime Lozano y es un técnico muy cercano muy amable y tuve esa oportunidad, con jugadores mexicanos no porque me parece que en ese momento solamente hablaron dos jugadores mexicanos”, dijo a ESTO.

Al margen, ‘Manu’ compartió que aunque él y su familia pagaron todo el viaje de la Copa América, tuvo la oportunidad de vivir la experiencia junto a su padre.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

“Yo financié todo, tengo un trabajo en un cine y de ahí empecé a ahorrar como loco, y pude costearme los boletos de avión, un primo me ayudó con el hospedaje en California, mi papá y mi mamá también me ayudaron, fue una inversión familiar porque pusimos todo de nuestros bolsillos y ya en los últimos partidos no teníamos presupuesto así que si Venezuela avanzaba a la siguiente ronda se nos iba a complicar. Me hubiera gustado que Venezuela avanzara si no hubiera podido seguir yo no me importaba con tal de que Venezuela hubiese seguido. Además viví el sueño con mi papá y eso fue único porque él siempre estuvo conmigo”.