Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, julio 2024 - 19:28

┃ Eduardo Pigeón

Las Olimpiadas nacieron en honor a Zeus / Foto: Cortesía Comité Olímpico Internacional

Mucho antes del espectáculo que hoy en día representan los Juegos Olímpicos, previo a que el mundo se paralizara por el desarrollo de estos, el Peloponeso occidental albergaba la justa olímpica, celebrada en honor a Zeus, el máximo dios de los griegos.

Te podría interesar: México 68, los Juegos Olímpicos que trajeron a 112 naciones a nuestro país

Hoy en día el mundo entero ha cambiado en función de un evento que inicialmente, reunió a cerca de 40,000 personas en Grecia, sin embargo, en los últimos Juegos Olímpicos, celebrados en Tokio, 3,000 millones de personas sintonizaron la justa que tuvo inicios para honrar a los héroes caídos en batalla.

¿Cuándo fueron los primeros Juegos Olímpicos en Grecia?

Las primeras Olimpíadas celebrados datan del año 776 a.C. y tuvieron lugar cerca de la mitad de julio, durante la primera luna llena después del solsticio de verano y contaron con una tregua sagrada que tenía una duración de tres meses previo a la justa.

En los primeros Juegos Olímpicos y durante las 11 ediciones posteriores, solamente hubo una prueba, la carrera a pie del stadion que consistía en una competencia en una longitud de 192 que contaba con rondas preliminares de donde salían los finalistas. El primer ganador, fue Koroibos de Elis y a partir de entonces, el ganador daba nombre a cada edición, para de esta forma, grabarse en la historia de los competiciones.

¿Cómo eran los Juegos olímpicos en Grecia?

Cada edición de las antiguas Olimpiadas comenzaba con una procesión que iba desde la ciudad anfitriona de Elis hasta Olimpia, dicho recorrido lo comandaban los jueces, conocidos como los Hellanodikai.

Una vez que todos llegaban a Olimpia, los atletas y funcionarios juraban seguir las reglas establecidas con honor y respeto, para posteriormente, dar paso a una ceremonia religiosa que tenía como el evento más importante, el sacrificio de 100 bueyes, esto era conocido como la hecatombe y el lugar en el que se desarrollaba era el altar de Zeus.

¿Qué deportes había en los Juegos Olímpicos de Grecia?

Durante las primeras 12 ediciones, la única prueba de los Juegos Olímpicos era la carrera a pie del stadion, sin embargo, posteriormente se agregaron más disciplinas hasta formar un programa con un total de 18 pruebas, mismas que terminaron repartidas en cinco días de competencia.

La segunda prueba añadida data del 724 a.C y fueron los “Diaulos”, misma que consistía en una carrera a pie de dos estadios, posteriormente, los “Dolichos” eran una versión parecida que contaba con una distancia de 7 a 20 estadios, agregada en el 720 a.C.

A partir de entonces, la lucha libre tuvo su aparición en el 708 a.C. y al igual que hoy en día, el objetivo era derribar en tres ocasiones al rival para obtener el triunfo, el pentatlón, añadido en el mismo y que a diferencia de hoy en día todas las pruebas eran celebradas el mismo día y contaba con las competencias de salto, lanzamiento de disco, carrera stadion, jabalina y lucha.

¿Cuándo se agregó el boxeo a los Juegos Olímpicos?

El boxeo, agregado en el año 688 a.C tenía como situación habitual las lesiones graves e incluso la muerte por la brutalidad de la competencia, ya que los competidores únicamente llevaban correas de cuero alrededor de las manos y las únicas reglas eran no sujetar y no dar golpes bajos.

Por otra parte, el “Tethrippon” logró hacerse un espacio en el 680 a.C y consistía en la carrera de cuadrigas de cuatro caballos, sin embargo, en el 384 a.C. tuvo una modificación donde pasó de disputarse en ocho circuitos, a diferencia de los 10 o 12 que se manejaban.

Algunas de las otras disciplinas eran los “Keles”, que era una carrera de caballos, el “Pankration”, una mezcla de box y lucha donde lo único prohibido era morder o picar los ojos, el “Apene”, una carrera de carros tirados por dos mulas, el “Hoplitódromo”, una carrera con una armadura que incluía, el casco, el escudo y una lanza, el “Synoris”, una carrera de carros con dos caballos, además del concurso de trompetas y heraldos en la que ganaba el sonido que llegara más lejos con el premio de tener el honor de anunciar a los vencedores.

Respecto al atletismo, también se contaba con las pruebas del salto de longitud, lanzamiento de jabalina y el lanzamiento de disco.

¿Qué premio había para los ganadores de los Juegos Olímpicos de Grecia?

A diferencia de hoy en día, que los ganadores obtienen medallas, los vencedores de las competencias de los Juegos Olímpicos de Grecia recibían como premio por parte de los Hellanodikai (Jueces) una corona de hojas de olivo silvestre, con una rama de olivo cortada del árbol sagrado conocido como “Kallistephanos”.

¿YA LEÍSTE?: Ana Guevara reveló cuánto dinero recibirán los medallistas mexicanos de París 2024

El premio era de olivo, porque existía la creencia de que Hércules, había plantado los árboles de Olimpia, sin embargo, la corona no era la única condecoración, ya que también se les entregaba una cinta de lana roja que podía utilizarse en la parte superior del brazo o alrededor de la cabeza.

Además, los vencedores obtenían el estatus de héroes en sus ciudades de origen, donde eran recibidos con grandes banquetes, pasaban a formar parte de la élite política y en algunas ocasiones, quedaban exentos de pagar impuestos.

¿Cómo nacieron los Juegos Olímpicos modernos?

Previo al nacimiento de los Juegos Olímpicos modernos, se celebraron 293 ediciones de la versión antigua hasta que el emperador romano Teodosio I los prohibió al considerar que se trataba de una fiesta pagana.

Fue hasta 1894, cuando el barón Pierre de Coubertin propuso al Congreso Atlético Internacional de París, la creación del Comité Olímpico Internacional (COI), posteriormente, con el objetivo de promover la paz y la convivencia entre los pueblos se propusieron reunir a atletas de todo el mundo.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Con 241 atletas varones de catorce países y 10 disciplinas, Atenas, Grecia recibió la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos el 6 de abril de 1896 en el Estadio Panathinaikó.