Con la tecnología de Google Traductor

10, julio 2024 - 21:04

┃ Alvaro Zaldaña/ ENVIADO

El Rugby Femenil en busca de escribir su propia historia. Foto: Cortesía

La cita está marcada para la Selección Mexicana de Rugby femenil. El domingo 14 de junio enfrentarán a su similar de Trinidad y Tobago en el Deportivo FC Total, ubicado en la limitaciones de los estados de Querétaro y Guanajuato, en lo que será su primer partido internacional que servirá para posicionarlas en el ranking del Internacional Rugby Football Board, órgano rector de la disciplina a nivel mundial.

TE GUSTARÍA: Las medallas de México en Juegos Olímpicos, ¿qué deporte ha ganado más?

El Tricolor, después de 10 años de buscar reflectores, y gracias al apoyo del proyecto DestElla de la empresa española Iberdrola México, las seleccionadas lograron ser patrocinadas y participar en el torneo Rugby North America (RAN) en la categoría de XV’s, y por fin entrar al ranking mundial.

“Nos sentimos orgullosas de que el sacrificio rindió frutos. Diez años de picar piedra, de rogar, de invertir dinero y tiempo, finalmente han servido y ahora esperamos no dejar de avanzar. La idea es que en un futuro las jugadoras puedan vivir del rugby”, explicó Karina Landeros, capitana de la Selección Nacional en conferencia de prensa.

Según informó el presidente de la Federación Mexicana de Rugby, Ernesto Sainz, el costo promedio para cualquier mujer que desea entrenar y jugar rugby es de unos 6 mil pesos mexicanos mensuales, más 2 mil pesos de transporte. El objetivo de DestElla, es absorber eso gastos, además de otorgar uniformes, balones y facilidades con instalaciones de primer nivel.

RUGBY MEXICANO, LISTO PARA COMENZAR SU HISTORIA

“Las chicas siempre soñaron con esto, sufrieron con esto, es su momento. Ellas pusieron la piedra, y esperamos avanzar en los siguientes años. Nuestro plan es jugar contra Colombia, para que en cinco años poder competir por un lugar en el Mundial de XV’s”, dijo Sainz.

De ganar ante Trinidad y Tobago, México estarían ubicada entre los 80 puestos femeninos de rugby internacional. Tentativamente entre 70 y 50, depende también por los puntos de ventaja que tengan.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas