Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, julio 2024 - 6:00

┃ Oswaldo Vázquez

Horacio Nava ganó cuatro medallas en los Juegos Panamericanos foto_ Mexsport

Horacio Nava participó en cuatro Juegos Olímpicos, consiguió varias medallas en los Juegos Panamericanos de 2007, 2011,2015 y 2019; además, obtuvo la presea de plata en la Copa Mundial de Atletismo de 2010 en Chihuahua, su ciudad natal. El marchista recuerda cómo fueron sus inicios en el atletismo, los primeros Juegos Olímpicos que vio en la tele y su trayectoria en el deporte de alto rendimiento.

Te podría interesar: ¿Qué significado tiene la mascota de los Juegos Olímpicos de París 2024?

“Yo vi los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, tenía once años y vi a Carlos Mercenario y a Miguel Ángel Rodriguez, Carlos ganaba medalla de plata y Miguel quedaba en séptimo lugar, y desde ese momento yo quería 50 KM, esa fue mi prueba y estuve por 20 años en la prueba de 50 KM, pero era empezar de cero, ganarme el resultado de estar en la selección mexicana. Mis primeros Juegos Olímpicos fueron en Beijing 2008, después estuve en Londres 2012, Río 2016 y por última vez en Tokio 2021, fui medallista en los cuatro Juegos Panamericanos, salí campeón en Guadalajara en el 2011. En estos años. Mi vida ha sido el deporte, lo sigue siendo, pero con la satisfacción que pude hacer mi pasión, lo que me gustaba desde Barcelona 92, que yo tenía 11 años” comenta atleta mexicano para el diario ESTO.

LA ENFERMEDAD QUE IMPULSÓ A HORACIO NAVA

El atleta mexicano contó cómo vivió uno los momentos más complicados en su vida, pues resulta que en 2005, después del Campeonato Mundial en Helsinki. A Horacio detectaron una enfermedad que tiene por nombre Wolff- Párkinson White. Y por consecuencia, Horacio Nava tuvo que ser Intervenido quirúrgicamente.

“Fue algo muy complicado en su momento, pero qué significó un cambio de actitud y de Chip para toda mi vida. En el mundial de 2005 quedo dentro de los ochos mejores clasificados y accedió a unos apoyos bastante fuertes de patrocinadores donde iba a tener todo el apoyo para Beijing 2008. Pero para esa inversión se deben de checar muchos aspectos; mentales físicos y al momento que se me está haciendo un chequeo con el electrocardiograma sale que yo tengo una cardiopatía. Yo había nacido con él, tenía todos los síntomas”. Relató.

Te podría interesar: Giannis Antetokounmpo, LeBron James y las estrellas de la NBA que estarán en París 2024

“A grandes rasgos esta cardiopatía es que todos tenemos una vía eléctrica, que es lo que permite que se mueva el corazón. Yo tenía una extra; podía ser desde un desmayo por las taquicardias de subir más de 250 pulsaciones por minuto o una muerte súbita por subir una taquicardia por arriba de 400 pulsaciones y podía llegar a morir”, agregó.

NAVA RECIBIÓ APOYO DE LA CONADE

El marchista cuenta para el Diario de los Deportistas que la doctora le comentó que que ya no podía seguir compitiendo porque era un riesgo para todos. Pero al final, tomó la decisión de operarse, tomando en cuenta los riesgos que esto llevaba.

“Yo creo que se asustó la doctora y me dijo que yo ya no podía seguir. Que era un riesgo para la CONADE y para mi vida, pero estaba a tres años de cumplir mi sueño. Entonces fue un bandazo de agua fría, un momento muy complicado. Pero buscamos alternativas y en ese momento Carlos Hermosillo era el director de la CONADE, me apoyaron con la operación y gracias a dios todo salió bien”, recuerda el cuatro veces medallista panamericano.

Te podría interesar: Carl Lewis, el mito de los Juegos Olímpicos que vio manchada su leyenda por las acusaciones de dopaje

HORACIO NAVA CONTÓ CÓMO FUERON LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020

Horacio tuvo la oportunidad de asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en donde terminó en la posición 44 con un tiempo de 4:19:00

Esta justa olímpica fue atípica y con mucha incertidumbre, según Nava, por llevarse a cabo en medio de la pandemia por COViD19.

“En Tokio fueron unos Juegos Olímpicos bien complicados, había mucha incertidumbre porque al rededor de marzo vemos que comienza a avanzar el virus. Nosotros teníamos que ir a un selectivo a Europa y se nos canceló. Después, había mucha incertidumbre porque no sabíamos lo que podía pasar”

Te podría interesar: Austin Klee, el atleta estadounidense que representará a México en París 2024

“Fue una gran decisión no cancelar y posponer los Juegos Olímpicos, pero después era bien complicado entrenar por toda la psicosis que había, nosotros íbamos a entrenar a parques o a lugares alejados de la ciudad y la gente o las mismas autoridades, por ese mismo miedo, a veces nos corrían”.

“Los Juegos Olímpicos sí son una justa Olímpica. Pero también es una fiesta, lo bonito es la convivencia, estar todos los países es un solo lugar de la Villa, cambiar chamarras, en fin, creo que es lo padre del movimiento olímpico, la hermandad, y en estos Juegos Olímpicos no se logró”, afirma el ex atleta olímpico mexicano.

¿POR QUÉ SE RETIRÓ HORACIO NAVA?

En el 2023, el marchista mexicano decidió poner fin a su carrera deportiva con 41 años de edad. Después de que la World Athletics retiró las competencias de 50 y 35 Kilómetros de los Juegos Olímpicos.

“No fue una decisión fácil porque el deporte fue mi vida durante muchos años. Sin embargo, me gusta una frase que dice “Hay que estar preparado para hacer, para hacerlo y para dejar de serlo”. Y no fue fácil por el sentimiento de qué va a pasar y desprenderme de algo que ha sido parte de toda mi vida, pero también fue planeado, fue algo que yo sabía que estaba cerca, la edad, mi familia. Ahora tengo dos niñas que ya exigían mi tiempo aquí en la casa”, Comentó Nava.

Te podría interesar: Jesse Owens, el héroe del atletismo en de Berlín 1936 que derrotó al nazismo de Hitler 

El atleta chihuahuense estudió la licenciatura de contaduría y administración de empresas, realizó la maestría de administración de la educación física y deporte en la Universidad de Chihuahua.

EN MÉXICO NO EXISTE CULTURA DEPORTIVA: HORACIO NAVA

Finalmente, Horacio dio su opinión a cerca de la escasa cultura deportiva que tiene México y de la falta de apoyo a las bases deportivas.

“Lamentablemente la cultura deportiva en todo el país no es algo primordial y no solo hablo de alto rendimiento. Si no tenemos unas bases sólidas y el deporte no se apoya, pues desafortunadamente la gente que aparezca en juegos olímpicos sí van a ser garbanzos de a libra. Lo importante sería apoyar desde lo más difícil, cuando nadie cree en ti. Desde que estás iniciando y desde que tus papás son tus primeros patrocinadores”

“Yo creo que todos los apoyos que hay, tanto de iniciativa privada como de gobierno, municipales, estatales, federales, nunca van a ser suficientes. Se valora cuando te apoyan, pero yo creo que se tendría que planear a largo plazo, a más de cinco, seis años” añadió para ESTO.

A pesar de que aún no se sabe quién será el encargado o la encargada de llevar la batuta de la CONADE, el ex atleta chihuahuense dio su opinión a cerca de este cambio que se dará en el rubro deportivo.

“Los cambios siempre son buenos, ahora con nueva administración esperemos que esa incertidumbre o esa esperanza cuando vienen nuevas administraciones, se cumpla. Sería muy positivo que hubiera un cambio. Ojalá que la persona que llegue se olvide de las elecciones. De qué partido está ahí y planear los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028”, concluyó Horacio para ESTO.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas