Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, julio 2024 - 13:05

┃ Abril Villegas

Beacon, el perro de terapia del equipo de gimnasia de Estados Unidos. Foto: @goldendogbeacon

Los atletas cuentan con ayuda especial para poder sobrellevar las cargas de entrenamiento y nada como ser consolados por un perro de apoyo, tal y como lo tiene el equipo nacional de gimnasia de Estados Unidos, que cuenta con la ayuda de Beacon, un Golden Retriever.

TE GUSTARÍA: Los mexicanos a seguir en París 2024, ¡Candidatos a medalla olímpica!

Beacon juega un papel muy importante en el cuadro, estadounidense que ayuda a los atletas, así lo manifestó Tracy Callahan, ex gimnasta y manejadora de Beacon en entrevista para ESPN.  

El perro de terapia estuvo presente en las pruebas en Minneapolis, donde el equipo participó y logró un boleto a París 2024 y Beacon hizo un trabajo importante al consolar a los deportistas tras una noche difícil.

“Creo que Beacon ayudó a celebrar lo bueno y a estar ahí para brindar apoyo ante los desafíos. Aunque pueda estar tumbado inmóvil durante dos horas, después está agotado”, confesó Callahan.

Callahan aseguró que durante el trabajo de apoyo suele observarlas y sí nota que el perro se acerca a ellas y las consuela. En la última competencia, las atletas y las entrenadoras estuvieron más de 40 minutos disfrutando a compañía del perro de terapia. 

Beacon tuvo una larga jornada de 12 horas de trabajo ayudando a las atletas que necesitaban su apoyo ya que el perro tiene una capacidad única, pues Beacon “se da la vuelta en un instante sin darse quién es y capta el estrés y se acercan en las personas de inmediato”, confesó. 

¿Cómo ayuda Beacon a las gimnastas?

Tracey ya tenía experiencia con animales adoptados con los que hacía voluntariado para dar apoyo emocional. Aunque no estaba segura que Beacon se sintiera cómodo con ser una mascota para dar contención emocional.

Para su sorpresa, notó rápidamente que Beacon era muy bueno para dar atención a las personas y no sólo con otros caninos.

“Le gustan mucho los perros, pero ama a las personas. Creo que es muy bueno para detectar el estrés en las personas. Lo hace conmigo y lo he visto hacerlo con otras personas. Yo diría que realmente estaba hecho para esto”, compartió Callahan.

Beacon actúa como una “esponja emocional”, ya que al dejarse tocar o masajear, ayuda rebajar la ansiedad y estrés.

Tracey aseguró a ESPN que “la ciencia muestra que acariciar a un perro o incluso ver a alguien acariciar a un perro, puede reducir la presión arterial y la ansiedad. Ayudar a aumentar las hormonas del bienestar, la serotonina y la dopamina, y reducir los niveles de cortisol”.

The New York Times relató que cuando se anunciaron a las gimnastas finalistas del equipo de EU para París 2024, Beacon consoló a las jóvenes que no lograron entrar.

Se acercó a una de ellas que estaba llorando. Lamió las lágrimas que caían por su mejilla y le hizo sonreír cuando le agarró una de sus pantuflas y trató de alejarse con ella”, señaló el rotativo.

Aunque había muchos escépticos, finalmente el testimonio de las gimnastas sobre lo bien que se sentían al convivir con los perros antes de una competencia, convirtió la iniciativa en un éxito.

“Nuestros atletas nos han dicho constantemente que lo que les gustaría más es apoyo para la salud mental, además de apoyo nutricional. Todas estas cosas existen juntas, sólo que el programa de perros de terapia es el más lindo, más feliz y más fantástico entre todos ellos”, dijo Caroline Hunt.

Aunque el equipo de gimnasia de Estados Unidos trató de llevar a Beacon a los Juegos Olímpicos, no sucedió debido a problemas logísticos.

¿BEACON ES UNA ESTRELLA EN LAS REDES SOCIALES?

La popularidad del Golden Retriever es tanta que muestra sus aventuras con el equipo nacional de gimnasia de los Estados Unidos. Su perfil lo encuentras en Instagram como: goldendogbeacon, donde puedes ver sus fotos y videos de su trabajo como perro de apoyo.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas