5, julio 2024 - 6:00
André Jardine suma cuatro títulos con el América / Foto: Ramón Romero
A André Jardine sólo le bastó un año y menos de 60 partidos para entrar en los libros sagrados del americanismo. El director técnico de las Águilas ha ganado cuatro trofeos oficiales y de esa forma se convirtió en uno de los técnicos más ganadores de la institución en su historia. Con dos Ligas MX, un Campeón de Campeones y una Supercopa de la Liga MX se ganó una ampliación a su contrato hasta 2027. Con su renovación en mano, ahora su objetivo será crear una dinastía azulcrema en esta década.
Te podría interesar: ¿Cuándo debutará Erick Sánchez con el América en el Apertura 2024?
“Creo que empezamos muy bien, estamos hablando desde que llegué aquí. También valoramos el trabajo que antecedió de otros entrenadores y desde que está Santiago Baños. Se ha construido un grupo, una filosofía que me está tocando a mí conducirla, pero apenas vamos en un proceso inicial y me parece que estamos empezando bien, hay que ir pensando paso a paso. Al final veremos si podemos marcar una época, pero no será fácil”, aseguró en plática con el Diario de los Deportistas. “Ya queriendo más, con hambre de buscar nuevos objetivos, y muy feliz de que ya escribimos una pequeña página de esta historia linda que este club tiene, pero con la certeza de que podemos escribir aún más cosas. Estamos apenas empezando esta historia que queremos escribir con páginas de oro”, añadió.
¿André Jardine considera que es el mejor entrenador en la historia del América?
El entrenador brasileño empató a otros de sus colegas como Raúl Cárdenas, Jorge Vieira y Miguel Herrera quienes también ganaron la misma cantidad de trofeos. Sin embargo, Jardine tiene una historia por delante para quedar en ese rubro en solitario. Por eso agradeció que su estadía se haya ampliado.
“Todo entrenador sueña con estar en un gran club como América y después permanecer mucho tiempo. Los trabajos con tiempo es algo raro en el futbol de hoy y en las grandes Ligas raramente le dan tiempo a un entrenador, pero ahora en América será posible hacerlo. Yo valoro mucho lo que tengo hoy, quiero que América siga confiando en mí y en mi cuerpo técnico. Ojalá podamos estar mucho tiempo aquí porque el futbol debería ser a largo plazo y ahora tenemos la oportunidad de pensar de esa forma y veremos en algunos años cuánto podemos lograr”, aseveró.
Precisamente sobre lograr ser el director técnico más laureado en el equipo americanista, André fue claro al respecto. A pesar de su renovación continúa con esa humildad que tanto lo ha caracterizado.
“Intento no pensar mucho en esas cosas porque te desvían el foco. Las críticas o demasiados elogios te pueden alejar de lo que tienes que hacer, de tu esencia como entrenador y profesional. Tenemos que mantener los pies en la tierra, trabajando partido a partido, torneo a torneo y prepararnos muy bien para cada decisión. Cualquier otra cosa es distracción, por eso me blindo para no pensar en nada más”, dijo.
“La expectativa es aún más grande porque acabamos de ser bicampeones, pero la gente de este club siempre quiere más y más, y a partir de aquí nosotros mismos colocamos la expectativa muy alta y para no decepcionar hay que trabajar mucho“, finalizó.
Ve posible el Tricampeonato
El técnico André Jardine llegó a América con el objetivo de ganar la estrella número 14 y lo logró en su primer torneo. Después soñó con la 15 y la hizo realidad de manera consecutiva. Ahora su próxima misión es la 16 y nada lo hace pensar en que no puede ser posible.
“Cuando te enfocas en ir uno a uno, el tricampeonato es sólo uno más. Ya probamos que podemos ganar, que podemos repetir título y ahora será un torneo más que, si conseguimos una vez más esta calidad, sin duda que es posible, pero hay que enfocarnos en el trabajo, en todo lo que se tiene que hacer para llegar a instancias finales y el derecho de merecerlo“, aseguró a ESTO.
El técnico sudamericano tiene una filosofía clara y es no pensar más allá del presente. A pesar de su ambición por querer más títulos, por ahora no muestra ese sentimiento del todo y lo toma con bastante calma desde las instalaciones a las que llegó con muchas dudas, pero que actualmente se convirtieron en una realidad.
“En toda mi carrera he sido un hombre enfocado pensando sólo en el próximo torneo. Viene un inicio de torneo, la Leagues Cup es nuestro primer gran objetivo del segundo semestre. Queremos hacer un gran papel en todos los torneos, con la certeza de que ganar todos es casi imposible, pero hay que estar, se puede escapar alguno, pero puedes ganar varios consecutivos. Los clubes grandes deben pensar así y creo que en el club estamos convencidos de eso”, afirmó.
FELIZ POR SER EL PRIMER BICAMPEÓN
En torneos cortos ningún otro entrenador lo había logrado. Un bicampeonato parecía muy lejano de vivirse en las Águilas, pero un día llegó Jardine y lo hizo efectivo en sólo un año.
“Cuanto más difícil es más valorado es. Cuando ganas y logras algo que antes no había pasado en el club que estás, te pruebas que no es fácil ni simple, entonces estoy muy orgulloso de este año que hicimos, de los dos lideratos, los tres títulos, con ganas de ir por más“, admitió.
Jardine llegó en junio del año pasado y de inmediato contagió a todos de esa pasión y alma ganadora. “Desde el primer día que llegué aquí el discurso para los jugadores fue ese, que las grandes oportunidades en la vida no son muchas y se tienen que aprovechar. Se tiene que saber que un tiempo es tu tiempo, tienes que dedicarte al máximo para hacer valer la pena y para ser merecedor de cosas grandes”, cerró.
André Jardine espera una versión más fuerte de Malagón, tras lesión
Ángel Malagón ha vivido una experiencia desagradable en últimas semanas. El portero de las Águilas pintaba para ser el titular en la Copa América 2024, pero una lesión muscular lo alejó de uno de sus máximos sueños. Al joven le resta aproximadamente un mes para volver al campo, pero Jardine espera una versión mejorada de su guardián.
“Ha sido bastante simple con su mentalidad, es muy fuerte, profesional y tiene mucha resiliencia. Sabe que la vida a veces coloca piedras en el camino. Siento que Malagón va a superar este episodio, con esas ganas de presentar una versión más fuerte de lo que era“, afirmó el técnico azulcrema a ESTO.
Jardine aceptó que el su portero ha sabido salir adelante y confía en que en dos años lo verá como el indiscutible de México.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
“Se quedó bastante triste en esos días, fue normal porque se preparó mucho para la oportunidad que tenía con la Selección. Creo que ha superado este duro y difícil momento. Así es el futbol y la vida, él tiene que mirar al frente, el espacio en el Tricolor lo va a seguir teniendo, si se le escapó la oportunidad tendrá otras. Él va a estar en la Copa del Mundo y peleará hasta el final por ser el titular”, finalizó.