Con la tecnología de Google Traductor

4, julio 2024 - 18:14

┃ Omar Kuri

El Apertura 2019 fue el último torneo que vio a un nuevo club ascender a la Liga MX / Foto: Mexsport

El ascenso y descenso se ha convertido en una novela dentro del futbol mexicano, pues desde su desaparición algunos equipos han buscado su pase a la Primera División, sin embargo, las reglas impuestas por la Federación Mexicana de Futbol han ocasionado que clubes como Atlante, Leones Negros, Dorados de Sinaloa, entre otros no hayan podido contar con la oportunidad para jugar en la máxima categoría. 

Te podría interesar: Jorge Sánchez ya es de la Máquina: Así lo hizo oficial Cruz Azul

A pesar de dicha negativa sobre el ascenso y descenso, Jesús Martínez, dueño de los Tuzos de Pachuca, confirmó que sí existirá la posibilidad para que algún equipo de la Liga de Expansión aunque este mismo será por medio de otro sistema, pues debido al fondo de inversión que se plantea tener dentro de la Liga MX es que habrá una nueva forma de jugar en Primera División.

“El ascenso sí puede haber, pero será con otro sistema el fondo lo está exigiendo para así proteger su inversión que tendrá en los equipos. Afortunadamente, clubes como Atlante, Leones Negros, Morelia o todas esas plazas históricas pueden entrar, pero será con el sistema de que deberán pagar esa franquicia para estar en la Primera División y eso está claro”, mencionó en el evento Sports Summit México 2024.

¿Cuándo desapareció el ascenso y descenso en la Liga MX?

La desaparición del ascenso en la Liga MX se produjo oficialmente en el año 2020, lo que generó un cambio significativo en la estructura tradicional del futbol mexicano. Esta decisión fue tomada por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y los dueños de los equipos participantes en la Liga MX. Se citaron varias razones principales para eliminar el sistema de ascenso y descenso entre la primera división y el Ascenso MX, ahora conocida como Liga de Expansión. 

Una de las principales razones por las que se decidió el quitar el ascenso y descenso fue por la situación económica de varios clubes de la división Ascenso MX. Además, la intención para la desaparición de esto fue que se buscó fortalecer las divisiones inferiores y buscar una estabilidad económica, por lo que así se decidió crear la Liga de Expansión con el fin de proporcionar una competición más equitativa y con requisitos financieros más accesibles para los clubes.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Hoy en día, en la Liga de Expansión, las únicas franquicias que cuentan con la posibilidad de ascender a la Primera División son los Leones Negros y el Atlante, ya que cumplen con los requisitos implementados por la Federación Mexicana de Futbol para así ser candidatos a la certificación.