Con la tecnología de Google Traductor

4, julio 2024 - 18:53

┃ José Ángel Rueda

Ana Paula Vázquez pasó más de un año fuera de competencia / Foto: Cortesía @anapau_vazquezfl

El domingo 28 de julio es el día marcado en el calendario y en el que el equipo femenil de tiro con arco buscará cumplir el sueño de ganar la primera medalla olímpica para México en esa prueba. Ana Paula Vázquez, quien conforma el equipo junto a la experimentada Alejandra Valencia y la joven Ángela Ruiz, es consciente de las expectativas que hay sobre ella de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, pero las ganas de hacer historia son más fuertes que la presión de tener los ojos de todo un país encima.

Te podría interesar: Los mexicanos a seguir en París 2024, ¡Candidatos a medalla olímpica!

“En equipo el objetivo es una medalla, la verdad es que no le ponemos como tal color, obviamente vamos por la de oro, sin embargo una medalla, algo nuevo, sería una medalla histórica, la primera medalla por equipo es el tiro con arco en México, nunca se ha logrado y vamos por ello”, explicó la arquera, en entrevista con ESTO.

¿Cuáles son los logros de Ana Paula Vázquez?

Durante el 2023, la tercia mexicana protagonizó uno de sus mejores años al ganar la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Berlín. México también brilló en el serial de Copas del Mundo, además de los Juegos Centroamericanos y Panamericanos. Para este 2024, Ana Paula Vázquez tomó el lugar de Aída Román tras imponerse en el selectivo nacional. La arquera destaca las cualidades que hacen de este equipo uno de los candidatos a subir al podio.

“Este equipo tiene un elemento clave que muchos equipos buscan y jamás encuentran y es una verdadera comunicación, no nada más un ‘yo te digo lo que siento y ya está, es un yo te digo, tú me escuchas, lo analizas, lo comprendes y me respondes’. Hay un emisor y un receptor como tal y tenemos la confianza de poder hacer eso”, dijo Ana Paula.

Las mexicanas suelen pasarla bien durante las competencias, en la forma en la que se relacionan entre ellas se pueden ver lazos sólidos que ayudan a la hora de los duelos y esos momentos de máxima presión. Una palabra en la línea de tiro puede ayudar a liberar la tensión.

“Siento que también este equipo, además de compañeras, puedo decir libremente que tenemos amistad y es bueno, muchos equipos en tiro con arco, desgraciada o afortunadamente, la verdad es que no sé, carecen de eso y muchas veces, por más buenas que sean, así se hayan clasificado primero, segundo y tercero, a veces no ganan y es porque les falta ese elemento y siento que nosotros lo tenemos y pues de ahí nos vamos a agarrar”, dijo.

¿Cuál es el objetivo de Ana Paula Vázquez para París 2024?

En lo individual, la arquera mexicana buscará aprovechar su experiencia para superar lo hecho en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde finalizó en el lugar 33 Ana Paula mostró sus cualidades, sin embargo, el final de aquella justa fue amargo, al no poder soltar su última flecha debido al viento y a que el tiempo se le terminó.

“De manera individual también me gustaría poder hacer historia, me gustaría poder ganar la primera medalla de oro individual, estaría increíble, sin embargo tampoco voy por una medalla como tal ni ningún color, sino mi objetivo es un poquito más el manejo de mí hacia mí en un escenario tan grande como son los Juegos Olímpicos, tener una mentalidad muy fuerte, un corazón bastante fuerte, y si yo puedo lograr eso en esa línea de tiro muy posiblemente pueda lograr una medalla”, dijo.

“En Tokio yo llevaba muchísimo tiempo, muchísimos años pensando en llegar a los Juegos Olímpicos, sin embargo, nunca pensé como tal en qué iba a hacer cuando estuviera ahí, entonces cuando llegué a los Juegos Olímpicos me quedé así como ‘¿y ahora qué hago?’. Ahorita creo que ya es diferente, creo que cuando llegue ahí ya sé qué voy a hacer o al menos me voy a dar una idea, lo cual no pude hacerlo en Tokio y sería una muy buena revancha, tener un plan de acción que fue algo que no tuve, creo que eso me puede servir y si yo tengo un plan de acción y lo respeto y lo sigo y le soy fiel sería una muy buena competencia para mí”, cerró.

Ana Paula Vázquez superó una dura lesión para estar en París 2024

Cuando Ana Paula Vázquez salió del quirófano después de haberse operado el hombro, comenzó una carrera contrarreloj. La arquera no tenía mucho tiempo para recuperarse de cara a los selectivos, sin embargo, nunca perdió la fe. El apoyo de su familia y las personas que la rodean le permitieron mantener vivo el sueño de volver a unos Juegos Olímpicos tras su participación en Tokio 2020.

“La verdad es que sí sentía que podía llegar a los Juegos Olímpicos, pero sí necesité muchísimo apoyo porque llegó un punto en el que dije, ‘¿y si no?, y si no no pasa nada’. Pero con apoyo de mi familia, con apoyo de mis papás, de mis hermanos, mi abuela, mis tíos padrinos, con el apoyo de mi novio, de mis amigos me di cuenta que sí podía hacerlo y nunca quitaron el dedo del renglón, entonces ¿por qué habría de hacerlo yo? Creí en mí igual que ellos creyeron en mí y sí se logró. Yo desde septiembre empecé a pensar que iba a hacer un alborotillo por ahí, que iba a sacar sorpresas, yo nada más todo lo único que decía porque sabía que lo podía lograr”, contó.

¿Cómo fue el regreso tras la lesión?

El regreso de Ana Paula Vázquez fue triunfal. La arquera estuvo un año fuera de la selección nacional, pero nunca perdió el enfoque. Una vez recuperada de una dura lesión que había complicado las cosas, ganó la plaza en un peleado selectivo que terminó entre lágrimas. A poco menos de un mes para el arranque de la justa veraniega, la emoción es cada vez más fuerte.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

“Me siento muy bien, muy emocionada, contenta, la verdad, cada vez se acerca más la fecha. Son Juegos Olímpicos, es muy reconocido internacionalmente y pues nada más lo estamos esperando. En mi caso estoy trabajando para mejorar muchísimas cosas más, para llegar mucho más fuerte”, cerró.