Con la tecnología de Google Traductor

4, julio 2024 - 11:20

┃ José Ángel Rueda y Héctor Alfonso Morales

La policía de París trabaja fuerte para evitar un atentado terrorista / Foto: Reuters

Los Juegos Olímpicos de París 2024 podrían ser el blanco ideal para sufrir atentados terroristas, en un contexto de dos conflictos bélicos mediáticos como el de Rusia con Ucrania e Israel contra Palestina, de acuerdo con la internacionalista Michelle Balderas.

Tal vez te interese: Los mexicanos a seguir en París 2024, ¡Candidatos a medalla olímpica!

Apenas en junio pasado, la Policía de Francia anunció que se mantiene en “alerta máxima” y desplegará más de 30 mil efectivos, apoyados con militares, para proteger el desarrollo de la máxima justa deportiva de la humanidad.

La Policía en París ha hecho un gran esfuerzo para evitar cualquier situación / Foto: Reuters

“Estamos preocupados por las amenazas de terrorismo, especialmente terrorismo islámico, pero también las amenazas de menor intensidad de grupos radicales ambientalistas, extremistas de izquierda y pro-Palestina”, reconoció el jefe de los cuerpos policiacos, Laurent Nunez.

A la par, Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha apoyado económica y militarmente al gobierno ucraniano en la guerra contra los rusos. Además, ha manejado respaldo a Israel en su conflicto con Hamas, aunque ha tachado algunas acciones de ese país contra territorio de Palestina como desproporcionadas.

¿POR QUÉ PARÍS PODRÍA RECIBIR UN ATENTADO TERRORISTA DURANTE LOS JUEGOS OLÍMPICOS? 

Ante este escenario, Balderas considera que no se puede descartar un atentado terrorista en París 2024, porque las organizaciones que llevan a cabo los ataques suelen aprovechar las grandes concentraciones y eventos mediáticos como la justa olímpica.

“Los Olímpicos son el escenario más que propenso, porque va a llegar gente de todo el mundo. Si de por sí, París es considerada como la ciudad más turística de todo el mundo – me parece que ya esperan el doble o el triple de turismo de lo que usualmente tienen- y además todos los medios de comunicación van a estar ahí. Entonces, de verdad, esperemos que no, esperemos que no suceda nada, pero claro que el hecho de que en un evento de esta naturaleza tan importante, históricamente tan importante y con todos los ojos puestos aquí, claro que sería un punto apetecible para este tipo de organizaciones (terroristas)”, advierte la especialista en entrevista con ESTO.

La Torre Eiffel es uno de los monumentos más protegidos en la capital francesa / Foto: Reuters

Balderas explica que Europa, en general, se ha mantenido atenta en los últimos 20 años ante cualquier actividad violenta. La preocupación ante atentados ha crecido aún más desde que ISIS reivindicó en marzo un ataque al Crocus City Hall de Moscú que dejó al menos 137 personas muertas y más de 100 heridas.

“Va a ser interesante cómo se van a llevar a cabo estos Juegos Olímpicos. Pero sí creo que va a tener que haber muchísima más seguridad de la que quizás están contemplando ya para este momento. Hay que recordar que una de las motivaciones de grupos terroristas es, justamente, crear terror. Se crea terror un poco sin mucho sentido. Obviamente con gente inocente y en espacios donde haya muchas más aglomeraciones”, avisa Balderas.

¿CÓMO SE PROTEGERÁ PARÍS EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE UN ATENTADO TERRORISTA?

Además, señala que “como hay tanta variedad de diferentes grupos que tienen también ciertos resentimientos con algunos gobiernos, quizás pueden estar a favor de la causa palestina y estar en contra de lo que está pasando con Israel. Además, tomando en cuenta algunos de los discursos que ha llevado a cabo Macron, decía que Israel no era un estado agresor, sino que se estaba defendiendo de un ataque terrorista que sufrió por parte de Hamas. Este tipo de discursos puede levantar también mucho más los resentimientos por parte de este tipo de grupos. Que insisto, tampoco hay que, digamos, satanizar ni el Islam, ni a los musulmanes, ni demás. Pero es un poco esta llave que utilizan muchas veces estos grupos extremistas para llevar a cabo sus movilizaciones fundamentalistas”. expone.

Balderas concluye que será difícil tener una seguridad que anule la posibilidad de un ataque terrorista.

Los policías están en todo París, aquí una foto en Trocadero / Reuters

“Macron ha dicho que todo está como cuidado para los Juegos Olímpicos. Que están preparados, que han intensificado todos los filtros de seguridad y que va a ser prácticamente imposible que haya un ataque de esa naturaleza. Pero sabemos que es también complicado. Sobre todo cuando va a haber tanta gente, mucha gente de todo el mundo, y va a ser complicado cuidar ese tipo de temas”, considera. 

“Por mucho que se hable de este cuidado migratorio y filtros de seguridad que se apliquen en la entrada de todos los recintos en donde se van a llevar a cabo las competencias, habrá gente en las plazas públicas, en los hoteles, van a estar en el transporte público, en el metro, en los trenes y demás. Y eso es por supuesto que también van a ser focos importantes que me parece prácticamente imposible pensar que de verdad puedan cuidarlo absolutamente”, concluye la internacionalista.

Emmanuel Macron asegura que todo está cuidado para los Juegos Olímpicos / Foto: Reuters

¿QUÉ ATENTADOS TERRORISTAS HA HABIDO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS? 

Durante los Juegos Olímpicos de Munich 1972, un comando perteneciente a una facción Organización para la Liberación de Palestina secuestró y asesinó a once miembros del equipo olímpico de Israel.

En aquel momento, hubo fuertes críticas a la falta de preparación y competencia de las autoridades alemanas para manejar la situación. En respuesta, el gobierno israelí lanzó la Operación Cólera de Dios. Una serie de operaciones encubiertas para perseguir y eliminar a los responsables de la masacre.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

En los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, se registró una explosión en el Parque Olímpico del Centenario que causó la muerte de una espectadora. Además de que un hombre murió por un infarto tras el suceso. Ese atentado se perpetró por el terrorista fundamentalista Eric Robert Rudolph.