Con la tecnología de Google Traductor

3, julio 2024 - 6:00

┃ Héctor Alfonso Morales

Carl Lewis fue acusado de dopaje

Carl Lewis pertenece a una estirpe de dioses que han desfilado por las pistas de atletismo. Su sobrenombre “El Hijo del Viento” ha sido digno de su leyenda: su velocidad huracanada y su salto poderoso lo hicieron miembro de la élite de los Juegos Olímpicos. La humanidad en el siglo XX quedó marcada por su capacidad para detener el cronómetro a su antojo y lanzarse para llegar hasta donde nunca nadie había podido. Su nombre tiene destellos de oro cada vez que se le nombra y ahora que se avecina París 2024 es momento de recordarlo.

Te podría interesar: Paavo Nurmi, el ‘finlandés volador’ que cambió el atletismo gracias a sus innovadores entrenamientos

Nueve medallas de oro en los Juegos Olímpicos lo tienen en la inmortalidad. Sus inolvidables proezas se quedaron en los libros de récords para que nadie lo olvide. 

¿QUIÉN ES CARL LEWIS, EL MULTIMEDALLISTA OLÍMPICO CONOCIDO COMO EL HIJO DLE VIENTO? 

Lewis nació el 1 de julio de 1961 en Birmingham, Alabama. Desde muy joven, Frederick Carlton Lewis, su nombre completo, destacó en las disciplinas de velocidad y salto de longitud. 

Desde muy joven, Lewis mostró un gran talento para el atletismo. Durante su carrera en la Universidad de Houston, entrenado por Tom Tellez, comenzó a ganar notoriedad en el ámbito deportivo. Sin embargo, fue en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 donde Lewis se consagró como una superestrella mundial. En estos Juegos, ganó cuatro medallas de oro, replicando la hazaña de Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Las medallas fueron en los 100 metros, 200 metros, relevo 4×100 metros y salto de longitud.

Te podría interesar: Austin Klee, el atleta estadounidense que representará a México en París 2024

Lewis continuó su éxito en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, donde ganó dos medallas de oro (en salto de longitud y 100 metros) y una de plata en los 200 metros. En Barcelona 1992, volvió a ganar oro en salto de longitud y en el relevo 4×100 metros. En los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, logró su novena medalla de oro en salto de longitud, a la edad de 35 años, lo que consolidó aún más su legado como uno de los más grandes atletas olímpicos de todos los tiempos.

Además de sus éxitos olímpicos, Lewis también se destacó en los Campeonatos Mundiales de Atletismo, donde ganó ocho medallas de oro y una de plata.

Te podría interesar: ¡México es potencia en clavados! ¿Cómo se compite en esa disciplina y quiénes participarán?

¿QUÉ HIZO CARL LEWIS CUÁNDO SE RETIRÓ DEL ATLETISMO? 

Lewis es conocido no solo por sus habilidades atléticas, sino también por su carisma y presencia en los medios. A lo largo de su carrera, fue una figura prominente tanto dentro como fuera de la pista, siendo un defensor de la igualdad y los derechos de los atletas.

Después de retirarse del atletismo profesional, Lewis se ha mantenido activo en diversas áreas. Ha trabajado como entrenador, motivador y ha incursionado en la política. También ha participado en diversas actividades benéficas y sigue siendo una figura influyente en el mundo del deporte.

“Cuando me reconocen en una estación, la gente me pregunta si puedo ganar al tren. Corrí durante 18 años, pero ahora ya no corro. No me gusta correr… más de 200 metros. Pero a mis 62 años, hago mucho ciclismo y ejercicio. Pero la edad, Dios mío, ¡qué reto! Corro muy despacio en distancias largas. Soy como un leopardo de tres patas”, reconoció en una entrevista de 2023 al medio francés RFI.

¿POR QUÉ ACUSARON A CARL LEWIS DE DOPAJE?

La gran trayectoria deportiva de Carl Lewis ha tenido a las sospechas de dopaje como un acompañante. En 2003, salieron a la luz documentos en los que se aseguraba que “El Hijo del Viento” había dado positivo tres veces en las pruebas de la selección olímpica de Estados Unidos antes de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. 

Incluso, Wade Exum, quien fuera director de 1991 a 2000, del departamento del control antidopaje del Comité Olímpico de Estados Unidos refirió que Lewis corrió dopado con estimulantes en la final de los 100 metros planos en aquella justa olímpica surcoreana.

El ex atleta se ha defendido sobre tales acusaciones: “Si la gente quiere decir que estaba dopado, lo entiendo. Pero recuerdo que en 1983, cuando establecí el récord estadounidense de 200 metros, crucé la línea y, espiritualmente, pensé: ‘Soy muchísimo mejor que ellos. A mí me han dado más talento que a ellos. No lo fastidies’”, afirmó Lewis con el ímpetu necesario para defender su leyenda.

¿CUÁNTAS MEDALLAS OLÍMPICAS TIENE CARL LEWIS? 

  • Los Ángeles 1984 100 metros planos
  • Los Ángeles 1984 200 metros planos
  • Los Ángeles 1984 Relevos 4 × 100 m 
  • Los Ángeles 1984 Salto de Longitud
  • Seúl 1988 100 metros planos
  • Seúl 1988 Salto de Longitud
  • Barcelona 1992  Relevos 4×100
  • Barcelona 1992 Salto de Longitud
  • Atlanta 1996 Salto de Longitud

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas