30, junio 2024 - 20:49
Hubo un presunto penal a favor de México en Copa América / Foto: Mexsport
A la eliminación de México en la fase de grupos de la Copa América 2024 a manos de Ecuador no estuvo exenta de polémica arbitral. Entre manos en el área sudamericana y penales no marcados, el silbante guatemalteco Mario Escobar se llevó la mayoría de los reflectores por su accionar.
En la primera parte existió el juego brusco y físico, donde Escobar solamente amonestó a César Montes por parte de México y después a Moisés Caicedo de Ecuador. Pero la primera polémica fue a los nueve minutos cuando Santiago Giménez quise alargar un centro con la cabeza y el balón le pegó en la mano a Félix Torres, sin embargo, el reclamo nacional no procedió.
La verdadera polémica llegó en el complemento. Al minuto 52, César Huerta centró desde la derecha y dentro del área el defensor Piero Hincapié desvió el balón con la mano izquierda. Nuevamente, no procedió el penal.
Felipe Ramos Rizo cree que sí hubo penal a favor de México
“Clara mano, penal a favor de México que no se sanciona”, escribió en sus redes sociales el ex árbitro nacional y actual analista Felipe Ramos Rizo.
Tan sólo cuatro minutos después, Gerardo Arteaga se coló al área rival por la parte de la izquierda, y justo cuando se apuntaba a disparar le quitaron el balón entre dos defensores.
Paco Chacón considera que no hubo penal para México en Copa América
Para Francisco Chacón, también ex árbitro nacional, ninguna de las acciones cuestionadas por los jugadores de México debían ser marcadas como penal y hasta aplaudió el accionar de Escobar.
“Bien el árbitro Escobar, no existe penal a favor de México en ninguna de las tres acciones que se pedía penal. Dos por mano y otra en una barrida limpia”, escribió.
Para el minuto 93, el balón le pegó en el talón a Alan Franco, y después el esférico rebotó en su mano. Nuevamente, el central consideró que no era penal y los expertos lo respaldaron.
“No existe penal a favor de México, la mano viene de un rebote. Nuevamente bien el árbitro Escobar”, dijo Chacón mientras que Ramos Rizo coincidió con “imposible sancionar penal aquí”.
Finalmente, el momento más polémico del encuentro fue cuando Guillermo Martínez hizo dupla con Santiago Giménez en busca del gol de la clasificación. A minutos de finalizar el juego, el delantero de Pumas cayó en el área ecuatoriana y el árbitro finalmente marcó penal, aunque tras comunicarse con el VAR, lo llamaron para que él viera la jugada.
Francisco Chacón redactó que “no existe penal a favor de México, seguramente Escobar, en el VAR, dirá que se equivocó y no lo marcará”.
Mientras que Felipe Ramos Rizo simplemente apuntó que “Van a revisar esto, no es penal”
Después de revisarla, decidió revertir el penal para México, que posteriormente fue eliminada de la Copa América 2024 tras el empate a cero con Ecuador, que benefició a los rivales por tener mejor diferencia de goles.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas