Con la tecnología de Google Traductor

29, junio 2024 - 6:02

┃ Miguel Ángel Mújica / ENVIADO

Miguel Herrera logró dos victorias en Brasil 2014 / Foto: Oswaldo Figueroa / ENVIADO

Houston.- Han pasado 3 mil 652 días y 120 meses, pero el dolor del llamado #NoEraPenal, se mantiene en la afición mexicana. Aquella tarde en Fortaleza, Brasil, cuando México dirigidos por el ‘Piojo’ Herrera estuvo a un paso de los cuartos de final de una Copa del Mundo fuera de sus fronteras, es una espina que se mantiene en los corazones de aquellos que observaron ese choque entre el Tricolor y los Países Bajos.

Te podría interesar: A 10 años del #NoEraPenal, ¿En verdad era falta de Rafa Márquez?, árbitro aclaró la polémica

La radiografía del juego dictó un calor intenso, un estadio repleto de mexicanos y la ilusión al máximo. La posibilidad de llegar al quinto partido estuvo en los pies de un 11 que, en su mayoría, estaba en Europa.

Los nombres de Guillermo Ochoa, Paúl Aguilar, Francisco Rodríguez, Héctor Moreno, Carlos Salcido, Miguel Layún, Rafael Márquez, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Giovani Dos Santos y Oribe Peralta, formaron parte de un equipo al que poco que le faltó para romper la maldición de quedarse en octavos.

Muchos consideran a la generación de Brasil 2014 como el último gran Tricolor / Foto: Mexsport

Miguel Herrera fue la cabeza de ese proyecto. El Piojo rememoró aquella tarde en Brasil, donde Gío puso adelante al equipo de todos; Wesley Sneijder igualó la contienda y en los segundos finales, Arjen Robben se tiró un clavado en el área mexicana que fue marcado para que Klaas-Jan Huntelaar les diera el pase a los europeos.

¿La eliminación de México en el Mundial de 2014 habría cambiado con el VAR?

En charla con ESTO, Miguel lució todavía dolido con aquella decisión del árbitro portugués Pedro Proenca. “Analizas la jugada y para uno viene siendo, que si hubiera un VAR, no hubiera existido el penalti, pero no había VAR, creo que el árbitro se dejó llevar por un clavado, es el mundial de los clavados de Robben porque hizo hasta cuatro y todos se los compraron, desafortunadamente contra nosotros fue uno de esos, fue consecuencia del triunfo de Países Bajos”.

Herrera pidió dejar en el recuerdo lo doloroso de aquel encuentro. “Ya son tiempos que debemos de superarlo, sí fue o no penalti, al final, el árbitro lo marca, no tenemos esa disyuntiva, no había VAR, había una posibilidad de que no se marcara, son circunstancias que se dan y hoy en día hay que asimilarlas y sacar provecho de eso”.

El Piojo se quedó con el recuerdo del equipo que formó. “La satisfacción es esa, que con una sola fecha FIFA armé una gran selección, comprometí a los muchachos, ellos entregaron todo por el proyecto, por lo que ellos tenían que hacer dentro de la cancha y nos arrastraron a ese éxito, ver una selección que gustaba, que dejó un buen sabor de boca y que hoy en día será recordada 10 años después, siempre se seguirá pensando en el hubiera, pero ya para mí es una gran historia, un bonito recuerdo, de un gran mundial”.

¿Qué opina el Piojo Herrera sobre el penal de Holanda?

La lesión de Héctor Moreno y el parón para la hidratación fueron otros factores. “Hay que ser sinceros, dejamos de hacer cosas en la cancha, lo de Moreno y creo que la pausa de hidratación le dieron más vida a ellos, trataron y lograron recuperarse, en esos minutos que nosotros estábamos mucho mejor se paró todo, es parte de lo que hoy sufrimos, reitero, después de poco tiempo de trabajo, el equipo estaba claro de lo que teníamos que hacer, el trabajar 15 días antes del Mundial, el equipo sabía perfectamente lo que tenía que hacer dentro del terreno de juego”.

Miguel Herrera no negó que México dejó de hacer cosas con el 1-0 ante Holanda / Foto: Oswaldo Figueroa / ENVIADO

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

El ex entrenador ya lo dejó en el pasado. “No, es analizar lo que sigue, esas cosas las tienes en la médula, no puedes superarlo, pero tampoco te quedas ahí en el qué hubiera pasado, el hubiera no existe, pasó lo que tenía que pasar, el árbitro tomó su decisión, si fue mala o buena, la historia lo calificará, nosotros debemos de seguir para adelante, como seguimos”, sentenció el ‘Piojo’ Herrera al Diaro de los Deportistas.