Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, junio 2024 - 9:20

┃ Elihu Llano

Los estadios han sido polémica en Copa América por el césped / Foto: Oswaldo Figueroa

Las canchas de futbol de la Copa América están siendo el centro de atención por las quejas respecto al césped. Varios técnicos y futbolistas han criticado el estado del pasto que perjudica el funcionamiento óptimo de los equipos en el torneo.

TAL VEZ TE INTERESE: Así es el estadio de LUJO en el que se jugará el Venezuela vs México de la Copa América 2024

¿Quién se ha quejado del estado del césped en los estadios de la Copa América?

Weston McKennie, de Estados Unidos ha sido uno de los jugadores que se ha quejado del estado del césped. Igualmente, Lionel Messi, Julián Álvarez y el Dibu Martínez han hablado sobre las pésimas condiciones de las canchas.

“Qué bueno que ganamos porque sino hubiese parecido una excusa barata. Hace siete meses sabíamos que vamos a jugar acá y cambiaron el césped hace dos días. El estadio es hermoso y con el césped sintético debe ser espectacular, pero con el de hoy, no está apta para este tipo de jugadores”, dijo Lionel Scaloni, técnico de la Albiceleste, luego del primer compromiso en Copa América.

Ricardo Gareca, entrenador de Chile, ha sido otro que se sumó a las críticas del pasto: “las canchas no han Sido las mejores. Más allá de la intención, veo que los muchachos tienen problemas en la mayoría de los estadios”.

Ronald Araújo también dijo que el césped no está en condiciones para partidos de élite: “obviamente las condiciones en la cancha no eran las que esperábamos para un futbol fluido”.

¿Por qué los estadios de la Copa América tienen problemas con el pasto?

El césped que se acaba de sembrar en los estadios para la Copa América no tienen ni siquiera un mes. Esto provoca que la cancha se sienta hueca.

A diferencia del futbol soccer, en la NFL utilizan pasto sintético para los partidos, por lo cual, no da tiempo de quitarlo para sembrar el natural y que se termine de acoplar a las condiciones climáticas.

Lo que ha hecho la Concacaf y la Conmebol para estos casos es cultivar cesped en un lugar específico. Es decir, que se siembra poco a poco en paneles que deben cuajar entre sí. El problema es que esto no da el tiempo suficiente para el agarre que necesitan los jugadores y por momentos da la impresión de que es césped artificial.

Cabe resaltar que en el futbol soccer no es recomendable jugar en pasto sintético, ya que el balón bota más y los jugadores tardan mucho más en adaptarse, además de volverse más propensos a lesiones.

¿Cómo afecta a los futbolistas el mal estado del pasto en la Copa América?

Las condiciones de las canchas en los estadios de la Copa América 2024 causa problemas en los futbolistas:

Los jugadores no tienen el agarre suficiente, el pasto se levanta con facilidad en varias partes del campo, el balón bota más de la cuenta y hay más probabilidades de lesionarse.

Para el Mundial del 2026, ocho de los 16 estadios de Estados Unidos, tienen césped artificial. Además, sembrar y cuidar el pasto natural en un mes -lo que dura el torneo- es aún más complicado en recintos cubiertos, como el de Atlanta, BC Place en Vancouver, SoFi Stadium de Los Ángeles, AT&T Stadium en Dallas y NRG Stadium en Houston.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas