25, junio 2024 - 18:13
Jorge Iga dio la marca a París 2024 en Monterrey por problemas de visado para competir en Canadá. Foto: Mexsport
El tiempo pasa, pero la emoción permanece en el nadador Jorge Iga. El mexicano consiguió el pasado sábado la marca A para los Juegos Olímpicos de París 2024 en una historia digna de cualquier película. Su plan era nadar en Canadá en busca del tiempo. Sin embargo, problemas de visado lo obligaron a viajar a Monterrey por tierra. Sin pasaporte, donde registró un tiempo de 48.30 en los 100 metros libres; es decir, cuatro centésimas por debajo de lo que pide la World Aquatics.
“La semana pasada fue una experiencia increíble en Monterrey, una competencia a la que yo no pensaba ir por cuestiones personales. Tenía pensado ir a otra competencia en Canadá y por problemas de visado, de último minuto decidí ir a la competencia de Monterrey a tratar de clasificarme. Y bueno, el resto es historia. Creo que ha sido una gran decisión y fue algo hermoso competir en mi país, con mi gente, ver a la gente de Centroamérica, del CCCAN, apoyándome. Creo que nunca había vivido una experiencia en donde se diera un compañerismo de esa manera. En donde creo que toda la gente que estaba ahí genuinamente deseaba que yo diera esa marca y bueno, se dio en el momento más cardíaco, en la última prueba, el último día, a la última hora, a las nueve de la noche. Algo completamente inesperado y pues bueno, fue grandioso y ahora en retrospectiva viendo todos los retos que tuve. Creo que no cambió nada, me enorgullece decir después de muchos años buscar decir esto, que voy a ir a los Juegos Olímpicos”, explicó el nadador, en conferencia de prensa.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
“UN CICLO OLÍMPICO EXITOSO”: JORGE IGA
La clasificación olímpica es el resultado de un proceso exitoso en el que tuvo resultados históricos en los Juegos Centroamericanos de San Salvador y los Juegos Panamericanos de Santiago.
“Creo que fuera de esta clasificación a Juegos Olímpicos. En retrospectiva, este ciclo olímpico ha sido grandioso con mi medalla de plata en los Juegos Panamericanos. Siendo el máximo medallista en Juegos Centroamericanos y creo que cada uno de estos logros ha sido una parte muy importante en la carrera y para posicionarme ahora en donde estoy”, dijo el nadador de 27 años.
Another one! Alumni Jorge Iga will represent Mexico 🇲🇽 at the Paris Olympics in both the 100 Free and the 200 Free! Congratulations, Jorge 👏 pic.twitter.com/xwMzMoxwVO
— Arizona Swim & Dive (@ArizonaSwimDive) June 25, 2024
Ya con el boleto en sus manos, el nadador tiene claro el objetivo de cara a París 2024. “vamos a dejar el elemento de la sorpresa para ver qué alcance tenemos. Sin embargo, la meta que nos planteamos Los mexicanos que estábamos buscando la clasificación es quedar en el top 16. Queremos estar en las semifinales olímpicas. Creo que tenemos el nivel, hay que ejecutarlo bien”, señaló.
Iga, quien entrena en la Universidad de Virginia Tech bajo las órdenes del entrenador español Sergio López. Finalmente logró clasificar a una justa veraniega, luego de que para Tokio 2020 quedara fuera por 12 centésimas.
IGA SE QUEDÓ LEJOS DE ASISTIR A TOKIO 2020
“La natación es un deporte duro, que va avanzando muchísimo. Cada vez se está poniendo más difícil, es más competitivo cada vez, las marcas de ahora están bastante difíciles. Por eso nos costó tanto darla, ahora la marca B que piden para los Juegos Olímpicos es más rápida que la marca A que pedían para los Juegos Olímpicos de Tokio. Entonces cada vez se pone más duro. Y tenemos que progresar como país a la par de los otros países en tecnología, en ciencia y en apoyos”.
¡Marca Olímpica ✅ y Récord Mexicano 🇲🇽👏!
— México rumbo a París 2024🇲🇽🔜🇨🇵 (@MParis2024) June 23, 2024
Jorge Iga 🇲🇽 nada los 100m libres en 48.30 segundos, implantando nuevo récord mexicano ⏱️ y sellando su boleto a París 2024 🇫🇷🎟️pic.twitter.com/JkQ9qPm7bb
“Al final es muy bonito y es muy duro a veces este deporte que por 0.12, por 0.06, o en mi caso ahora que por 0.04 me puedo llamar olímpico. Pero así como por 0.1 segundo me quedé en casa los Juegos Olímpicos pasados. Entonces, significa mucho, es trabajo de mucho tiempo y de mucha resiliencia, es muy gratificante quedarte a muy poco. Pero también es muy frustrante quedarte a tan poco. En especial cuando a veces hay ciertos factores que te pudieron haber ayudado o perjudicado para poder lograr esas metas”, cerró.