Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

25, junio 2024 - 6:00

┃ Rubén Beristáin

México sumará su partido 50 en la Copa América. Foto: @Miseleccion

Un invitado incómodo, en eso se ha convertido la Selección Mexicana en la historia de la Copa América y este miércoles en su partido ante Venezuela de fase de grupos llegará a un total de 50 partidos dentro de la competición internacional de Conmebol. Medio centenar de duelos con un saldo positivo a lo largo de 11 ediciones.

TE GUSTARÍA: ¿Edson Álvarez es baja de la Selección Mexicana? Lo que se sabe de la lesión del jugador?

El Tricolor por ahora tiene un balance que lo ubican en el décimo lugar histórico. De un total de 19 países participantes, con 20 triunfos, 13 empates y 16 derrotas, con un saldo favorable en el registro de goles con 67 anotados y 62 recibidos. Que lo ubican por encima de otras naciones como Venezuela, Estados Unidos y Costa Rica, de los representantes de Concacaf que más veces han participado, y otras de menor renombre como Honduras, Panamá, Japón, Qatar, Jamaica y Haití.

En las diez participaciones anteriores, previo a la actual en Estados Unidos 2024. México clasificó ocho veces a cuartos de final, en cinco alcanzó las semifinales y únicamente en dos oportunidades logró instalarse en la final. Mismas que perdió en las ediciones de 1993 y 2001 ante Argentina y Colombia, respectivamente. Precisamente ambos subcampeonatos son los mejores resultados que ha tenido el combinado Tricolor.

En lo que respecta a resultados por partidos, la Selección de todos debutó con una derrota ante Colombia (1-2). Luis Roberto Alves ‘Zaguinho’ fue el primer jugador en anotar dentro de esta competición internacional. El mejor resultado se dio en la edición de Venezuela 2007 con una victoria contundente sobre Paraguay en la ronda de cuartos de final (6-0) con anotaciones de Nery Castillo (2), Gerardo Torrado, Fernando Arce, Cuauhtémoc Blanco y Omar Bravo.

Mientras que la peor fue el 0-7 recordado por todos ante Chile con cuatro dianas de Eduardo Vargas, dos de Edson Puch y uno más de Alexis Sánchez. En la edición del Centenario 2016.

LA SELECCIÓN MEXICANA NO HA LOGRADO TRASCENDER EN LA COPA AMÉRICA

México ha estado lejos de las potencias sudamericanas como Brasil, Argentina y Uruguay. Sin embargo, se ha convertido en ese invitado que nadie quiere enfrentarse dentro de la competencia más antigua de Selecciones Nacionales.