Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

24, junio 2024 - 6:00

┃ José Ángel Rueda

Lionel Messi celebra su cumpleaños

El hecho de que Lionel Messi cumpla 37 años es una cruel manera de recordarle al mundo que el tiempo no se detiene. El futbolista argentino ha entrado en ese limbo en el que cualquier día puede ser el último.

Te podría interesar: ¡Rafa Márquez perdió la oportunidad de ascender! Así fue la derrota del Barca Athlétic

Aunque no lo sea, o esté lejos de serlo, sólo él lo sabe, la idea no deja de ser nostálgica. La certeza de que todo lo que empieza eventualmente termina.

Aunque la sombra del retiro cada vez lo acecha con más fuerza. El argentino soplará las velas del pastel con la ilusión de mantenerse en la cancha el tiempo que pueda, lo que el cuerpo le aguante. Al Messi más veterano se le acumulan los años, pero también los deseos.
“Toda mi vida hice esto, me encanta jugar a la pelota, disfruto de los entrenamientos, el día a día, los partidos. Un poco de miedo a que se termine todo siempre está”, confesó Messi hace algunos días, en una entrevista con ESPN.

El argentino cumplió su mayor anhelo en diciembre del 2022, cuando se consagró como campeón del mundo. El haber logrado todo no cambió la perspectiva de Messi respecto al futuro, ahora quiere ganar la Copa América, y el Mundial del 2026, que parecía tan lejano, ya no lo es tanto.
“No pienso en el retiro. Intento disfrutar y por eso disfruto muchísimo más todo porque soy consciente de que cada vez falta menos y la paso bien. La paso bien en el club con la suerte de tener compañeros y amigos al lado, la paso bien en la Selección, donde tengo compañeros y amigos también, y muchos”, dice el futbolista, acostumbrado a revelar secretos en discursos aparentemente sencillos. Si Messi puede, ahí estará.

Lionel Messi tardó cinco mundiales en emular a Maradona

La incipiente longevidad del futbolista ha permitido acelerar procesos. A menudo los grandes deportistas necesitan un tiempo en el retiro para ser valorados en su justa dimensión. Que su genio haga falta para extrañarle. Entonces sí el mundo clama de manera unánime por la leyenda, en la consciencia de que nunca se verá nada igual.

El campeonato del mundo que ganó con Argentina consagró a Lionel Messi como el futbolista más influyente de las últimas décadas. La culminación de una carrera al alcance de pocos. La “Pulga” había ganado todo con el Barcelona, pero su falta de tino con la selección empañaba su legado. Cuando Messi empezó a ganar vestido de albiceleste las dudas se disiparon y confirmaron al ídolo. La imagen coincidió con su transformación como líder dentro de la cancha, al ser caudillo que tantas veces el pueblo pedía, pero encontraba el silencio y el gesto cabizbajo de quien no tiene respuestas.

¿Cómo llegó Lionel Messi al Barcelona?

De sus 37 años, Lionel Messi lleva por lo menos 30 años pateando la pelota. Sus primeras imágenes se remontan a los potreros, cuando el balón era más grande que él. El pequeño Messi andaba por la cancha como un demonio que solo daba tregua cuando sus rivales sacaban del mediocampo.

El talento era tanto que nunca importó del todo su estatura, más allá de que los doctores apuntaban un problema. Messi buscó en Argentina quien pagara su tratamiento, pero nadie se animó a una inversión semejante, entonces viajó a Barcelona, donde firmó de inmediato. El cuadro culé no tuvo dudas de que se trataba de un jugador distinto y le ayudó a crecer, no solo físicamente, sino como futbolista.

Protagonista de un desborde vertiginoso y una zurda parecida a un cincel, el argentino mostró desde muy joven sus alcances. Su galopadas por la banda derecha del Camp Nou pronto se hicieron un sello de aquel Barcelona de Guardiola, el técnico que tiempo después lo pondría de falso centro delantero, como una mentira genial. Con los años, Lionel Messi ha retrasado su posición, cada vez más cerca de la zona donde nace el juego, como una obsesión. Dice el ex futbolista Jorge Valdano que el Messi de la actualidad tiene algo de didáctico, como si en cada pase y en cada toque dijera “así se juega el futbol”.

Aunque si por Messi fuera se habría retirado en el Barcelona, el destino lo llevó unas temporadas al París Saint-Germain y al Inter de Miami. Dos equipos en los cuales tuvo buenos momentos, pero nunca a la altura de lo que logró en Cataluña. Los años finales de Messi han estado marcados por su protagonismo con la selección, acaso lo que más deseaba en la vida.

¿Cuántos balones de oro ha ganado Messi?

La historia del 10 no solo se conforma de los grandes momentos o los grandes goles, aquellos que reclaman su lugar en la memoria, sino también de la estadística que respaldan su constancia. Messi ha ganado ocho balones de oro en una época en la que enfrente tenía a Cristiano Ronaldo, un jugador con menos talento, pero con un gen competitivo fuera de toda duda. El futbol de Messi lo ha llevado a ganar 44 títulos oficiales, la cifra más elevada de la historia, y aún con la posibilidad de sumar otros más. Que cumplas muchos más, Lionel.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas