Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

19, junio 2024 - 17:16

┃ Álvaro Zaldaña

El reglamento de extranjeros no tuvo modificaciones en la Liga MX. Foto: Mexsport

Toluca.- Pese al deseo de los aficionados, la Liga MX no modificó el número de No Formados en México para el Apertura 2024. Se mantiene en nueve el total de registrados y siete los que pueden estar en cancha durante un partido. Sin embargo, se planea tener filtros con los extranjeros, para tener una mayor calidad en lugar de cantidad.

TE GUSTARÍA: Liga MX y Federación Mexicana busca proyectar a los jóvenes del 2005 al 2011

Los lineamientos aún están en un análisis que, según las autoridades de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX, se trata de un estudio de por lo menos hace cinco años en cuanto a rendimiento, costo y beneficio de los extranjeros que han jugado en México.

Algunos de los detalles que se tomarán en cuenta será el tiempo de juego en las Ligas de donde venga el refuerzo, nivel de competencia en cuanto a torneos continentales como puede ser la Copa Libertadores o Sudamericana en Conmebol, así como Champions League, Europa League o Conference League en Europa, y sus similares en el resto de las confederaciones. También se buscará que sean activos en sus selecciones nacionales.

“Se tomó la determinación de mantener el número de registros, pero a partir del clausura 2025 lineamientos llegarán al futbol mexicano al mero estilo de la Seria A de Italia o la Premier League de Inglaterra. Queremos que los ‘No formados en México’ sumen valor a la competencia, deberan ganarse su permanencia. Todas las áreas deportivas estamos convencidos de que este es el camino correcto para el desarrollo de los mexicano y mejor espectáculo en nuestra liga”, apuntó Mikel Arriola, presidente de la Liga MX en un video proyectado en la FMF para la prensa.

Asimismo, Arriola aseguró que “no le podemos cerrar las puertas al talento foráneo”, pues que lleguen mejores extranjeros significará, en sus palabras, que “los mexicanos tendrán una mejor competencia. No es un tema de cantidad, sino de calidad”.

“Es un proceso que va a tomar su tiempo. Necesitamos tiempo para poner estos parámetros y que funcionen como pensamos. Los estamos aterrizando con un estudio muy grande con comparaciones de más de cinco años atrás. No tenemos porqué apresurarnos, necesitamos el sustento científico y no errarle. Antes de que termine el torneo esperamos tener ya establecido los principios”, dijo Francisco Iturbide, dirección de operaciones de la Liga MX.

También se informó que jugadores No Formados en México que se naturalicen y representen en un partido oficial a la Selección Mexicana pasarán a ser Formados en México. Dos ejemplos que se pusieron como ejemplo fueron Rogelio Funes Mori de Pumas, junto con Julián Quiñones del América.

Finalmente, se anunció que se actualizará el sistema de formación de directores ténicos nacionales en todas las categorías, por lo que a partir de mediados del 2025 se inciarán cursos apegados a los estándares de la FIFA y también a la metodología de la UEFA en los niveles D, C, B, A y PRO.

REGLAMENTO DE NO FORMADOS EN MÉXICO QUE SE MANTIENE SIN MODIFICACIONES EN LA LIGA MX

Nueve jugadores registrados, de los cuales solamente siete pueden estar en cancha y banquillo.

FILTROS QUE TENDRÁN LOS NO FORMADO EN MÉXICO A PARTIR DEL CLAUSURA 2025

  • Mínimo de minutos de juego en la Liga BBVA MX.
  • Último registro de ciertas ligas de Europa y Sudamérica.
  • Jugador proveniente de la segunda división de ciertas ligas de Europa con un mínimo de minutos
    participados en la última temporada.
  • Mínimo de minutos en partidos oficiales de su Selección Nacional Mayor.
  • Mínimo de minutos en Torneos Continentales.
  • Los jugadores naturalizados que participen en un torneo oficial con Selección dejan de ser
    considerados NFM y se vuelven Formados en México
  • Procesos en selecciones menores en competiciones oficiales de FIFA.
  • Jugadores menores de 24 años que no tengan ninguno de los requisitos anteriores.
  • Jugador franquicia de la MLS.
  • 2 jugadores libres de requisitos por Club que serán validados a través de un Comité de
    Aceptación.