Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

19, junio 2024 - 10:39

┃ Juan Antonio Dávalos

Kevin Berlín gana la batalla contra la Conade. FOTO: Ig @kevinberlin11

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) sufrió otro revés después de que un juez dictaminó que se le deben de regresar los apoyos económicos al clavadista mexicano Kevin Berlín, quien participará en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

TE RECOMENDAMOS: ¡CONADE recibe golpe! Equipo de Natación Artística le gana otra batalla a Ana Guevara

Berlín obtuvo un amparo por parte de Yamin Francisco González Mendoza, Titular del Juzgado Decimoquinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México “las becas y apoyos deberán otorgarse de manera oportuna con el fin de contribuir a elevar el desarrollo deportivo de nuestro país en respuesta a tratados o convenios de cooperación internacional”, señala el documento emitido por el juez.

“La Justicia de la Unión ampara y protege a Kevin Berlín Reyes contra el acto reclamado consistente en negativa de otorgar una beca deportiva y estímulos económicos por los resultados obtenidos en el Campeonato Mundial de Natación Fukuoka 2023”, agrega el escrito que consta de 23 páginas.

¿POR QUÉ LE QUITARON LA BECA A KEVIN BERLÍN?

La Conade quitó todas las becas a los atletas de deportes acuáticos desde el año pasado, al argumentar que no presentaron toda la documentación, aunque el principal problema fue las diferencias entre el organismo gubernamental con el Comité Estabilizador que ocupa el lugar de la desaparecida Federación Mexicana de Natación (FMN).

El principal argumento del órgano que encabeza Ana Guevara para no dar los respaldos económicos es que los atletas no contaban el Registro Único del Deporte (RUD) que tendría lo emitía la FMN, algo imposible de entregar ya que la misma Conade desconoció a la Federación encabezada por Kiril Todorov.

“Tales omisiones no son atribuibles a la parte quejosa pues esos elementos deben expedirse y entregarse por la Asociación Deportiva Nacional correspondiente, que en el caso es la Federación Mexicana de Natación asociación civil, a quien la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte revocó el Registro Único del Deporte (RUD) por una irregularidad atribuible a ésta; lo que, desde luego, implica que su falta de presentación no puede imputarse al peticionario por existir un impedimento legal para ello”, agrega el documento que emitió el juez.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Kevin Berlín estará en los Juegos Olímpicos en la prueba de clavados sincronizados en la plataforma de 10 metros, junto con Randal Willars. Ambos consiguieron el boleto en julio del año pasado durante el Campeonato Mundial de Natación que se realizó en Fukuoka, Japón.

¿CUÁNTAS DEMANDAS MÁS TIENE CONADE?

La justicia mexicana aún tiene que resolver entre 10 y 12 demandas de deportistas que han entablado un juicio en contra de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) después de que el organismo que encabeza Ana Gabriela Guevara les quitó las becas pese a obtener buenos resultados deportivos.

El abogado Luis Jiménez, quien lleva todos los casos, señaló que los juicios se tendrán que resolver antes de que arranquen los Juegos Olímpicos. El último caso fue el del clavadista Kevin Berlín, quien un juez dictaminó que la Conade le tiene que dar apoyo económico por el resultado que obtuvo en el Campeonato Mundial de Natación que se realizó en 2023.

“Los asuntos que están pendientes tienen la audiencia constitucional antes de Juegos Olímpicos, entonces es muy probable que antes del evento deportivo tengamos todas las sentencias, por lo menos del juez de Distrito en Materia Administrativa”, dijo.