Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, junio 2024 - 10:09

┃ Juan Antonio Dávalos

Bernardo Segura no ganó el oro en Sidney por una descalificación. FOTO: Mexsport

Bernardo Segura cruzó la meta en el primer lugar de la prueba de los 20 kilómetros de marcha durante los Juegos Olímpicos de Sidney 2000; el mexiquense no sabía que estaba por iniciar la peor pesadilla en su carrera deportiva.

TE RECOMENDAMOS: David Faitelson explotó contra el Chicharito y aseguró que es un estorbo

Corrió y abrazó a Noé Hernández, ambos cayeron en la pista de tartán; México había hecho el 1-3 y un atleta tricolor había vencido al poderoso polaco Robert Korzeniowski.

Segura tomó una bandera mexicana, se la colocó en la espalda y saludo a varios aficionados antes de acercarse a la zona mixta, donde lo esperaban los medios de comunicación para que diera sus impresiones sobre la histórica victoria.

¿POR QUÉ DESCALIFICARON A BERNARDO SEGURA EN SIDNEY?

El nacido en San Mateo Atenco tomó unos audífonos porque recibió una llamada del entonces presidente de México, Ernesto Zedillo, quien lo felicitó por el logro. En ese momento, un juez se acercó y le mostró una paleta roja. ¡Bernardo segura quedó descalificado! ¡Se había esfumado la medalla de oro!.

“Es uno de los momentos más amargos del deporte mexicano en unos Juegos Olímpicos”, recuerda David Faitelson quien, junto con José Luis Adame, estaban recogiendo las impresiones de Segura.

Al darse cuenta de la eliminación, Bernardo se quitó los audífonos y se alejó del lugar. Faitelson no olvida el difícil momento que atravesó no solo el marchista, también todo un país que ya estaban festejando la medalla de oro.

“Fue increíble porque se ganó y al final no se ganó y hasta se festejó… de tener el 1-3 en 20 kilómetros sólo se quedó en una controversia que, hasta el momento, no sabemos realmente lo que pasó”.

“Bernardo juró que nunca vio la tarjeta roja y la repetición no era muy clara, había mucho desconcierto, pensamos que había sido un éxito del deporte mexicano y a todos nos sorprendió, hubo un momento de drama no sólo para nosotros, también para todo México”.

“En un momento pensamos que Bernardo lo sabía y que aún así continuó y que de alguna manera engañó pero nunca vimos, en la repetición, la amarilla que significaba la expulsión, recuerdo que hubo mucha desilusión en México, cuando se pierde sabes que el rival fue mejor pero en este caso habías ganado y de pronto perdiste de un momento a otro”.

¿POR QUÉ NO REGRESARON LA MEDALLA A BERNARDO?

El entonces presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, prometió que le regresaría la medalla al marchista si había un total convencimiento de los representantes del Comité Olímpico Mexicano (COM) de que Segura había quedado descalificado de manera injusta.

“Se platicó con los entrenadores, marchistas, jefe de misión, no había una situación precisa que señalara que Bernardo no estaba enterado de la descalificación, no había el sustento para que Samaranch le regresara la medalla de oro”.

TV AZTECA TRIUNFÓ CON EL SEGUIMIENTO DE LA DESCALIFICACIÓN

Lo que fue una derrota para Bernardo Segura, significó un triunfo para TV Azteca porque mientras Televisa despidió la transmisión después de que finalizó la competencia para arrancar con su barra cómica, la televisora del Ajusco le dio espacio a todo el drama que se vivió en el Stadium Australia.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Como televisora tuvimos un éxito rotundo porque Televisa despidió la transmisión y se fue con los comediantes y nosotros nos quedamos, hablé con José Ramón (Fernández) al estudio y le dije que la polémica estaba a tope, que estaba que ardía, que Bernando está desconsolado”.

“Al final del día fue un escándalo, mientras más pasaban los minutos en la transmisión, la gente se enardecía y es algo que aún nos queda en la mente ¿estaba diciendo la verdad Bernardo Segura o no estaba diciendo la verdad?, ¿sabía o no sabía?, hasta ahora, 24 años después, aún no se sabe”.