Con la tecnología de Google Traductor

19, junio 2024 - 9:15

┃ Elihu Llano

Serbia, Albania y Suiza tienen roces que llegaron hasta la Eurocopa / Foto: Abril Hernández | Reuters

Serbia y Albania tienen roces en la Eurocopa 2024, pero no por temas deportivos, sino políticos (la guerra de Kosovo); incluso Suiza está metido allí, por lo que te explicaremos paso a paso qué es lo que sucede entre estas naciones y qué tiene que ver con el torneo.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿República Checa o Chequia? Esta es la forma correcta de llamarle a la Selección en la Eurocopa

¿Por qué sucedió la Guerra de Kosovo?

Una vez que Yugoslavia se desintegró, en todo el territorio se formaron distintos países, entre los que se incluye Kosovo, que en su momento perteneció a Serbia.

Kosovo hoy en día es un país con reconocimiento limitado porque la mayor parte de la población es etnia albanesa. La distribución de la población ha ocasionado que pretendan formar la Gran Albania, que incluye la totalidad del territorio de Kosovo.

Serbia ha rechazado esto porque aún lo consideran parte de su territorio y quieren mantener el control sobre la región. El resultado de esto ha sido la intervención militar internacional para detener la violencia y proteger a la población civil.

¿Qué tiene que ver Albania en en conflicto entre Kosovo y Serbia que llegó hasta la Eurocopa?

Cuando empezó la Guerra en Yugoslavia, Albania se declaró país independiente (1996). Lo anterior provocó un conflicto bélico que necesitó la intervención de la OTAN.

Han habido bombardeos en Kosovo por el desplazamiento de miles de personas. Muchas de ellas huyeron a Suiza, como las familias de los jugadores Saqiri y Xhaka.

Luego de la guerra, la OTAN se hizo cargo del territorio de Kosovo. Con la desintegración de Serbia y Montenegro, volvieron a declarar su independencia, la cual no fue aceptada por Serbia y siempre la han contemplado como un territorio más de su país.

¿Por qué Suiza tiene tensiones con la selección de Serbia?

En la Copa del Mundo de 2018, Suiza venció dos a uno a Serbia con goles de los ha mencionados Xhaka y Saqiri. Los dos festejaron con el águila albanesa (la que viene en la bandera del país).

La Federación de Futbol de Suiza pidió la suspensión de los dos futbolistas pero la FIFA se remitió a una multa económica. En Kosovo, la gente festejó el triunfo.

En Qatar 2022, ambas naciones volvieron a encontrarse. Esta vez, los jugadores de Serbia pusieron una bandera con el mapa de Kosovo al fondo, colores serbios y la leyenda “no hay rendición”.

Al igual que en Rusia 2018, Suiza venció a Serbia tres a dos y uno de los goles fue de Saqiri, quien festejó mandando a callar a la afición rival.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas