Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

20, junio 2024 - 6:00

┃ Oswaldo Vázquez

Dinamarca fue campeón en la Eurocopa de 1992 foto: UEFA

La selección de Dinamarca fue la campeona de la Eurocopa de 1992 y sin duda, fue un triunfo que quedó marcado de por vida, debido a cómo fue que los daneses consiguieron el titulo, y es no habían clasificado al torneo continental, pero fueron invitados de último momento.

Te podría interesar: El IMPRESIONANTE récord que rompió Pepe en la Eurocopa 2024

¿POR QUÉ DINAMARCA FUE A LA EUROCOPA DE 1992?

En aquel año el formato de la Eurocopa era diferente al que conocemos actualmente, únicamente participaban 8 selecciones. En aquel año, uno de los países que había clasificado era Yugoslavia; sin embargo, Europa pasaba por un momento critico por situaciones políticas y conflictos bélicos

Por esta razón, la selección de Yugoslavia recibió sanciones internacionales tras la guerra de los Balcanes, y por consecuencia, no pudieron jugar el torneo. Su lugar fue ocupado por Dinamarca, quien había quedado en segundo lugar del grupo de clasificación.

¿CÓMO FUE EL CAMINO DE DINAMARCA EN LA EUROCOPA DE 1992?

Los jugadores daneses se encontraban de vacaciones con sus familias, pero diez días antes de que diera inicio el torneo, se reunieron para concentrar y poder disputar el torneo organizado por la UEFA,

En el primer partido de fase de grupos de Dinamarca fue ante Inglaterra, que vivía un cambio generacional y no pasaba por el mejor de sus momentos. El encuentro terminó 0-0

El segundo juego de los campeones fue ante los locales, la Selección de Suecia venció 1-0 a los daneses y estos estaban obligados a ganar su último encuentro frente a Francia

Con una gran actuación del danés Lars Elstrup, Dinamarca le ganó a los franceses 2-1 y con esto tenían su boleto asegurado a la siguiente ronda.

En esta instancia de semifinales, la selección de los Países Bajos enfrentó a Dinamarca y la “Naranja Mecánica” era amplia favorito para instalarse en la gran final. Ese equipo de Países Bajos estaba comandado por Ronald Koeman, Deniss Bergkamp, Ruud Gullit y Marco Van Basten.

El encuentro terminó 2-2 y esto provoco que el partido se decidiera en la tanda de los penales. En esta instancia el guardameta danés Peter Schmeichel fue figura tras atajarle un el penal a Van Basten.

La gran final de la Eurocopa de 1992 se disputó entre Alemania, quien era la actual campeona del mundo contra Dinamarca, que había llegado al torneo por casualidad y estaba a punto de hacer historia.

Después de un partido bastante cerrado, Johm Jensen puso adelante a Dinamarca y en la segunda mitad, Kim Vilfort sentenció el partido 2-0 para que Dinamarca se coronará campeón e hiciera una gran hazaña.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas