Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

14, junio 2024 - 21:29

┃ Jorge Briones

Luka Doncic anotó 29 puntos / Foto: AFP

No hubo barrida en las NBA Finals 2024. Los Dallas Mavericks se jugaron su última carta y lo hicieron de la mano de sus dos principales figuras, una buena defensiva y el impulso de sus aficionados para quedarse con el Juego 4.

Te podría interesar: Así se vivió la experiencia de la NBA House, la experiencia definitiva del basquetbol en México

En un vibrante American Airlines Center, la quinteta dirigida por Jason Kidd se impuso categóricamente por 122-84 a los Boston Celtics, resultado que les da vida en una eliminatoria donde intentarán hacer lo que nadie ha conseguido en la historia de los playoffs.

La serie se pone 1-3, todavía a favor del representante de la Conferencia Este, quien puede alzar el título el próximo lunes cuando vuelvan a Boston para el Juego 5.

Los Celtics, el máximo favorito al título, llegaban encendidos con 10 victorias en fila en la actual postemporada y con récord perfecto (7-0) como visitantes en estos playoffs. Ambos registros llegaron a su fin.

Los Celtics no pudieron hacer nada ante los Mavericks

Y es que desde el salto inicial los Mavs mostraron otra cara. Conscientes de que ya no cuentan con margen de error, depositaron su esperanza en las manos de Luka Doncic y Kyrie Irving, fórmula que les había funcionado a lo largo de toda la postemporada hasta antes de las Finales.

Doncic e Irving se combinaron para 50 puntos, 11 asistencias y nueve rebotes, números que consiguieron en menos de tres cuartos.

La verdadera mejora de Dallas estuvo en el costado defensivo, donde limitaron al explosivo ataque de Boston. Al término de la primera mitad la visita apenas tenía 35 puntos, y estaban atrás por 26. La diferencia incluso aumentó durante el tercer episodio, situación que acabó con la paciencia del coach Joe Mazzulla, quien retiró a todos sus titulares de la duela cuando restaban cerca de 15 minutos en el reloj.

El último cuarto transcurrió sin esfuerzo de ninguno de los dos equipos. La actuación fue desastrosa para todos los Celtics, incluida su gran figura Jayson Tatum que terminó con únicamente 15 tantos.

Boston lanzó para un bajísimo 36% en tiros de campo, pero sobre todo fueron superados en la batalla por los rebotes 52 a 31. Mención especial para el pívot novato de los Mavericks, Dereck Lively, quien se destacó con un doble-doble de 11 puntos y 12 rebotes.

Dallas al fin encontró la fórmula para detener a los Celtics y tomarse un respiro en unas NBA Finals que se habían pintado de verde.

¿Algún equipo ha remontado un 1-3 en las NBA Finals?

El panorama sigue muy cuesta arriba para Dallas, pero al menos tienen un poco de esperanza de poder levantar por segunda ocasión en su historia el título de campeón en la NBA.

Los Mavericks se colocaron con registro de 1-3 en la serie por el campeonato ante los Boston Celtics, registro que solamente ha logrado revertir un equipo en la historia de los playoffs.

En todas las Finales, hay un antecedente de una quinteta que estuvo con una victoria y tres reveses, y terminó por coronarse campeón. Los protagonistas de la hazaña fueron los Cleveland Cavaliers de 2016, que estaban justamente en el mismo escenario de Dallas.

Tras perder el Juego 4, LeBron James y compañía se dirigieron a Golden State donde ganaron el 5. Posteriormente volvieron a casa para adjudicarse el Juego 6, antes de definir la eliminatoria en un agónico Juego 7.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Una de las figuras en la remontada de esa quinteta de Cleveland fue Kyrie Irving, actual jugador de los Mavericks, quien anotó un triple decisivo para dejar sin oportunidad a Stephen Curry y sus Warriors.
Esa fue la única ocasión que lograron darle vuelta a unas Finales con registro de 1-3. Dallas intentará ser el segundo en conseguirlo.