Con la tecnología de Google Traductor

13, junio 2024 - 18:03

┃ Guillermo Abogado González

Solo un milagro podría evitar que los Celtics ganen las NBA Finals / Foto: AFP

Celtics y Mavericks continuarán este viernes la batalla de las NBA Finals de la campaña 2023-2024 una vez que protagonicen el Juego 4 en la duela del American Airlines Center, donde Boston aspira a la barrida para conseguir su título 18, mientras que Dallas tratará de estirar la agonía luego de verse abajo en la serie por 3-0.

Te podría interesar: ¿Quién era Jerry West, leyenda de basquetbol que se convirtió en el logo de la NBA?

“Mavs”, que en su palmarés presumen de un Larry O´Brien, prácticamente deberán hacer la épica si quieren consagrarse por segunda ocasión en el mejor basquetbol del mundo, un cometido que para nada será sencillo y que para lograrlo deberán romper con la historia ya que ninguna franquicia ha tenido la capacidad de reponerse de un 0-3 en contra dentro de unos playoffs de la NBA.

Los Dallas Mavericks están 3-0 abajo en las NBA Finals / Foto: AFP

Los récords están para romperse y en el seno de los Mavericks, manejados por Jason Kidd y comandados por Luka Doncic, lo tienen claro, de tal manera que no hay un ambiente derrotista, aunque se piense o rumore lo contrario.

Los Dallas Mavericks mantienen la esperanza

Doncic, quien fue expulsado en los últimos minutos del Juego 3, sabe que el objetivo es complicado, no obstante, hay esperanza y por lo pronto querrán dar el primer paso que será aprovechar su condición de local para recortar distancias y enviar la serie de regreso a Boston.

“En la temporada regular hubo momentos en los que perdimos cinco o seis seguidos, y luego logramos 17 victorias y dos derrotas. Sé que aquí el nivel es más alto, pero tenemos que tener fe, sé que lo podemos hacer y tenemos que creer hasta el final. Tenemos que estar unidos, sabemos por qué estamos aquí. Nos medimos con el mejor equipo de la NBA, pero seguimos creyendo”, señaló el esloveno a los medios de comunicación.

Del otro lado, aunque las estadísticas favorezcan a Boston para coronarse, hay un ambiente de tranquilidad, todo sereno, sin excesos de confianza conscientes de que todavía tienen que ganar un partido para amarrar el campeonato.

Esta es la ocasión 129 en la historia de los playoffs de la NBA que un equipo se pone 3-0 arriba y en 128 oportunidades previas ningún equipo ha resurgido. Los Mavericks tendrán la última palabra en lo que es la décima tercera vez que un panorama se pinta de esta manera en unas Finales por el Larry O´Brien.

¿Cuántas NBA Finals terminaron por barrida?

De las Finales de la NBA en las que un equipo llegó con 3-0 de ventaja en la serie, en nueve oportunidades se concretó la barrida, por lo que, de ganar este viernes en territorio texano, los Boston Celtics concretarán la décima ocasión que eso sucede, mientras que Dallas querrá evitarlo y al menos obligar a que este emparejamiento vuelva al TD Garden.

Precisamente, Celtics fue la primera organización en coronarse sin perder un solo partido en las Finales. Eso sucedió en 1959 cuando se impusieron 4-0 sobre Minneapolis Lakers, esos Celtics dirigidos por Red Auebarch, en tanto que en la duela lucía un tal Bill Russell.

Tuvo que pasar más de una década para que una barrida se volviera a presentar en la disputa por el campeonato. En 1971, Milwaukee Bucks vencieron a Baltimore Bullets, mientras que cuatro años más tarde Golden State Warriors dominó a Washington Bullets.

En la década de los 80 sucedieron dos barridas y ambas las sufrieron los Lakers de Los Ángeles. Philadelphia 76ers ganó en 1983 y en 1989 lo hicieron los Detroit Pistons. En 1995 los Rockets de Houston apabullaron a Orlando Magic.

En lo que va del Siglo XXI, Lakers (2002), San Antonio Spurs (2007) y Golden State Warriors (2018) se coronaron con barridas ante New Jersey Nets y Cleveland Cavaliers, este equipo sufrió las últimas dos blanqueadas en las NBA Finals.

Lista de NBA Finals que terminaron por Barrida

  • 1959 Boston Celtics sobre los Minneapolis Lakers
  • 1971 Milwaukee Bucks sobre los Baltimore Bullets
  • 1975 Golden State Warriors sobre los Washington Bullets
  • 1983 Philadelphia 76ers sobre los Los Angeles Lakers
  • 1989 Detroit Pistons sobre los Los Angeles Lakers
  • 1995 Houston Rockets sobre los Orlando Magic
  • 2002 Los Angeles Lakers sobre los New Jersey Nets
  • 2007 San Antonio Spurs sobre los Cleveland Cavaliers
  • 2018 Golden State Warriors sobre los Cleveland Cavaliers
  • 2024 ¿Boston Celtics sobre los Dallas Mavericks?

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Este viernes se disputa el Juego 4 en punto de las 18:30 horas, tiempo del centro de México en el American Airlines Center. El partido se podrá ver a través de la aplicación NBA Pass, ESPN, Star+.