Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

13, junio 2024 - 5:55

┃ Karla Uzeta

Joaquín Beltrán hablo de los Pumas del Bicampeonato. Foto: Ramón Romero

Muchos han sido los capitanes de Pumas, pero Joaquín Beltrán quedó grabado para siempre en la mente de la afición auriazul, ya que de los siete títulos de liga que tiene el club, él levantó dos.

TE GUSTARÍA: Nathan Silva da las razones por las que cree que Pumas será campeón

Y cómo evitar las lágrimas al recordar el mejor año de su carrera. Pues el 2004 fue cuando Joaquín hizo realidad sus sueños, pues Universidad se proclamó como el primer bicampeón de México en torneos cortos.

“Fue como un sueño. Toda mi vida, desde chico, desde los cuatro años. Mi ilusión y mi sueño era jugar en Pumas y cuando lo logro, fue muy emocionante, pero levantar el título siendo capitán del equipo… Poco le puedo pedir a Dios y a la vida. Siempre lo he dicho, fui el representante cuando levanté el título, de toda la gente que estaba vinculada al equipo. Siempre me he sentido muy afortunado e infinitamente agradecido. Y poderlo haber hecho dos veces, qué mejor”, dijo a ESTO.

Joaquín reconoció que muchos de los capitanes de Pumas han sido históricos, pero también sabe que lo que él vivió fue único.

“Han sido capitanes de Pumas muchos de mis ídolos, leyendas del club. Bernal, Verón, el mismo Hugo (Sánchez), Israel Castro. La verdad es que soy un tipo muy afortunado y soy muy agradecido porque ese 2004 quedó en la mente de los aficionados, y poder haber sido yo ese jugador que transmitiera la emoción de levantar el trofeo para todos, la llevo siempre en el corazón, por eso me ven así porque van 20 años y me sigo emocionando mucho”.

PUMAS LEVANTÓ DOS TÍTULOS EN EL 2004

Joaquín Beltrán compartió cómo fue en 2004 levantar los dos títulos de liga mexicana, el Campeón de Campeones y el Trofeo Santiago Bernabéu.

“Evidentemente el primero fue increíble porque era romper la sequía de 13 años por el rival (Chivas) que se enfrentó, por la polémica que se generó. Hasta los penales y el poder levantar el trofeo en tu casa, con tu gente, a mí en lo personal, ser el capitán y levantarlo fue muy especial. Y después el otro también especial por muchas razones, el primer bicampeón de torneos cortos, de visita, con un equipo buenísimo (Rayados). Y el Campeón de Campeones fue increíble porque el partido de día en Pachuca fue tenso, fue trabado; el Bernabéu nos ilusionamos. Pero eran los Galácticos, sabías que iba a estar Beckham y Zidane, y la verdad es que era poco viable pensar que podíamos ganar el partido, y nos fue metido en la cabeza que íbamos a competir y fuimos adquiriendo confianza”, dijo.

“A PUMAS HOY LES FALTO DE MÍSTICA”: JOAQUÍN BELTRÁN

Joaquín Beltrán se formó en las fuerzas básicas del Club Universidad, por lo que conoce perfectamente lo que es Pumas. Y por ello, no pierde la esperanza de que retomen lo que hizo grande al club felino, ya que hoy no tienen nada de eso.

“Me gustaría mucho que fuera diferente. Valoro mucho a jugadores que han portado la camiseta y entienden lo que significa portar los colores de Universidad, pero se aleja de la mística que ha sido clave. Si ves al primer equipo está falto de canteranos, falto de lo que ha sido la mística de Pumas.

“Son pocos (los canteranos) comparado con lo que ha sido la historia de Pumas. Y además hoy Pumas ha tenido también un poder económico más importante y a veces las contrataciones no han sido las adecuadas, que no generalizo. Hay quien ha llegado y lo ha hecho de muy buena manera, pero sí creo que Pumas ha modificado algunas cuestiones que habían sido lo que le dio ese lugar en la historia”, dijo a ESTO.

SERÍA DIRIGENTE PUMA

La cereza en el pastel, en la carrera de Joaquín Beltrán sería ser directivo de Pumas.

“Me gustaría, sí, que hubo alguna posibilidad, también, pero no compartí mucho con Rodrigo (Ares de Parga), que fue el que me buscó. No compartí mucho el tema de la operación, como él estaba haciendo y no se dio la posibilidad, pero por supuesto, si hay algún acercamiento, si el proyecto es relevante, si se acerca a lo que es Pumas y a lo que yo creo que es Pumas, por supuesto que sí”, expresó.