Con la tecnología de Google Traductor

15, junio 2024 - 6:00

┃ Jorge Briones

Miguel Ángel Terceros la figura de la selección de Bolivia para Copa América 2024. Foto: Cortesía

Como ya se ha convertido en una costumbre. Bolivia llega a una nueva edición de la Copa América con la única intención de no ser el peor equipo.

TE GUSTARÍA: Cristiano Rolando y otros jugadores podrían romper varios récords en la Eurocopa 2024

¿EN QUÉ GRUPO DE LA COPA AMÉRICA ESTÁ BOLIVIA?

Instalado en el Grupo C. Le tocó la mala suerte de compartir sector con dos de los equipos más fuertes del certamen (Uruguay y Estados Unidos). Pero podría sumar al menos un buen resultado cuando se mida a Panamá.

Marcelo Martins, el último gran ídolo del futbol boliviano, ya se retiró y no podrá salvarlos en esta ocasión. La falta de goles es un problema recurrente. Mismo que no ha logrado revertir Antonio Carlos Zago en el año que lleva en el puesto. 

Bolivia marcha actualmente en la novena posición de la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial de 2016, con apenas tres puntos producto de una victoria y cuatro derrotas. Únicamente cuatro goles a favor y 14 en contra. Con pocas expectativas. Así se plantarán los bolivianos en territorio estadounidense. 

¿QUIÉNES SON LOS CONVOCADOS PARA COPA AMÉRICA?

Antonio Carlos Zago presentó una lista de 29 jugadores, de los cuales solamente siete juegan fuera de su país. Con excepción de uno que lo hace en el Viejo Continente y uno más en la MLS. Los otros cinco lo hacen en el futbol sudamericano.

En cuanto a nombre. Está claro que son la Selección menos talentosa de las que participarán en la Copa América.

La portería será defendida por el veterano Carlos Lampe. Mientras que en el mediocampo destacan los juveniles Gabriel Villamíl (Liga de Quito), Miguel Ángel Terceros (Santos) y Ramiro Vaca (Boívar). Arriba, los goles serán cortesía de Rodrigo Ramallo (The Strongest) y Carmelo Algarañaz (Bolívar).

¿CÓMO LE HA IDO A LA SELECCIÓN DE BOLIVIA?

Durante lo que va del Siglo XXI, Bolivia ha sido la peor Selección de la Conmebol. Pero antes. Lograron ganar el título en 1963 y se quedaron con el subcampeonato en 1997. Su última gran generación con el Diablo Etcheverry y Julio César Baldivieso. 

Desde entonces. Se ha quedado de forma constante fuera de la fase de grupos y pelea por ser el peor equipo en cada edición de la Copa América. 

El debut de la Selección de Bolivia será muy duro. Cuando el domingo 23 de junio se enfrente en el AT&T Stadium a Estados Unidos.

El equipo de casa que está obligado a iniciar con una victoria que les permita pelear por el primer lugar del sector.

Posteriormente, Bolivia chocará cuatro días después. El jueves 27 de junio a otro representante de los favoritos del Grupo C, la poderosa Uruguay de Marcelo Bielsa. Este compromiso se disputará en el MetLife Stadium de New Jersey.

Por último, y donde Bolivia a lo mejor ya llega eliminado. Cerrará su participación en la fase de grupos ante Panamá el primero de junio en el Exploria Stadium de la ciudad de Orlando. 

EL TÉCNICO

ANTONIO CARLOS ZAGO

En medio de la crisis que atraviesa el futbol boliviano prácticamente desde el Siglo anterior. Han depositado sus esperanzas en las manos del brasileño Antonio Carlos Zago.

El ex defensor de la Canarinha asumió la dirección técnica apenas el año pasado, donde ha dirigido cinco partidos de los cuales ganó dos y perdió tres. Zago hizo un gran trabajo con el Bolívar, y producto de ese conocimiento es que se convirtió en el seleccionador de dicho país. 

LA FIGURA DE BOLIVIA

MIGUEL ÁNGEL TERCEROS

Con apenas 20 años, la afición boliviana apunta a su volante ofensivo como una de las esperanzas para el futuro.

Miguel Ángel ya juega en un equipo histórico como el Santos de Brasil. Y si bien no suele tener mucha participación. En su Selección se ha ganado un lugar por detrás de los delanteros. Como una especie de enganche en el que se recarga el juego ofensivo. 

Es una escuadra muy limitada. De talento, pero donde su #7 apunta a ser el más destacado, sobre todo con la mirada puesta en el futuro. 

PALMARÉS

1 vez campeón de Copa América (1963) 

CALENDARIO (PRIMERA FASE) 

23 DE JUNIO

ESTADOS UNIDOS VS. BOLIVIA

ESTADIO AT&T (Dallas)

16:00 HORAS

27 DE JUNIO

BOLIVIA VS. URUGUAY

ESTADIO METLIFE (New Jersey)

19:00 HORAS

1 DE JULIO

BOLIVIA VS. PANAMÁ

ESTADIO EXPLORIA (Orlando)

19:00 HORAS

RANKING FIFA: 85

EDAD MEDIA: 25.5 AÑOS 

COSTO PLANTILLA: 18.1 MDD

JUGADOR MÁS COSTOSO: Roberto Fernández (Baltika de Rusia) 1.08 MDD