Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

12, junio 2024 - 13:38

┃ Álvaro Zaldaña

Raul Ruidiaz y Salvador Cabañas, dos goleadores que pasaron por Monarcas y Jaguares. FOTO: Mexsport

Monarcas Morelia y los Jaguares de Chiapas han revivido. Dos de los equipos más emblemáticos de las últimas décadas volverán a competir en el futbol mexicano después de algunos años de pausa y se espera que, como en sus buenos tiempos, nuevamente puedan tener jugadores que marcaron época.

TE RECOMENDAMOS: Monarcas Morelia y los momentos más sublimes que regaló en la Liga MX

Si de ídolos de los chiapanecos se trata, nadie tan recordado como Salvador Cabañas. Si bien el paraguayo es adorado por su paso con el América, fue con los de la selva con quien llegó al futbol mexicano e impactó casi de inmediato con sus goles.

1. La eyenda de Cabañas comenzó en Jaguares

Cabañas llegó a México para el Apertura 2003 y permaneció en Jaguares hasta el Clausura 2006. En 104 partidos consiguió 59 goles, aunque su torneo más brillante fue el CL06 donde inclusive se quedó con el campeonato de goleo con 11 tantos. Compartió el galardón con Sebastián Abreu, entonces jugador de Dorados de Sinaloa.

Además, el delantero se mantiene como el máximo goleador en la historia de la institución.

2. Itamar Batista fue le remplazo perfecto de Cabañas en Jaguares

Tras la salida de Cabañas al América, Jaguares optó por contratar a Itamar Batista. Brasileño con fortaleza física que llegó desde el futbol de Corea del Sur.

Batista estuvo solamente de 2008 a 2009 con los de la selva donde consiguió 21 tantos. Tigres lo fichó a cambio de 3 millones de dólares, pero con los regios no pudo rendir igual.

3. Jackson Martínez, todo un ídolo en Chiapas

El verdadero sucesor de Cabañas no llegó sino hasta 2010. Jackson Martínez, similar al paraguayo, tuvo un impacto inmediato en el futbol mexicano con nueve tantos en 13 partidos. Aunque alcanzó un total de 36 anotaciones en 69 encuentros con Jaguares.

En 2013 fue vendido al Porto de Portugal en unos históricos 9.5 millones de dólares, y posteriormente llegó al Atlético de Madrid por 40 MDD.

4.Luis Gabriel Rey, el temible delantero de Jaguares y Morelia

Luis Gabriel Rey hizo una dupla temible en Jaguares junto a Jackson Martínez. De hecho, los colombianos se ubican como el cuarto y tercer máximo goleador en la historia de la institución respectivamente.

El “Canguro” jugó 71 partidos y anotó 33 tantos. Al igual que Jackson se marchó de la selva en 2013, pero su destino fue el América.

Llegó a los purépechas en 2005, pero salió del equipo tras dos años con rendimiento regular. Pasó por Atlante y Pachuca antes de regresar en 2009 con los michoacanos y ahí fue cuando por fin explotó.
Rey inclusive llegó hasta una final de la Liga MX que perdieron contra Pumas, pero su paso marcó a la institución ya que se alza como su séptimo máximo goleador histórico con 43 tantos.

5.Omar Trujillo el emblemático defensor de los Monarcas Morelia

El defensor se volvió el emblema del Morelia por más de una década. Debutó en 1998 y fue parte fundamental del único campeonato de Liga MX que la institución tiene en sus vitrinas, el del Invierno 2000.

Trujillo fue capitán desde el 2004 y tras algunos préstamos, regresó en 2012 para finalmente retirarse con el equipo de sus amores.

David Comizzo, un inolvidable en Morelia

Solamente dos años estuvo el argentino con Morelia (1999-2001), pero ese corto tiempo bastó para ganarse el cariño de los aficionados que lo recuerden hasta el día de hoy.

El portero fue el héroe de los purépechas en la final del Invierno 2000, donde atajó tres disparos en la tanda de penales decisiva ante Toluca para llevarse el campeonato.

Raúl Ruidíaz otro que marco época en Morelia

El seleccionado peruano llegó a Morelia en el Apertura 2016 y permaneció hasta el Clausura 2018. En 72 partidos marcó 41 goles, aunque ninguno más importante como el que consiguió ante Monterrey en el tiempo añadido del último duelo de la fase regular del Clausura 2017.

Con ese tanto, Monarcas remontó a domicilio a Rayados y más allá de conseguir tres puntos, lo realmente importante fue que logró evitó el descenso cuando aún existía el sistema en el futbol mexicano.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

FANTASMA FIGUEROA, EL ÍDOLO DE LA AFICIÓN DE MONARCAS

El chileno es regularmente recordado como el máximo ídolo en la historia del Morelia. El “Fantasma” llegó en 1986 y se quedó hasta 1990. Se fue al América pero no rindió lo esperado, por lo que regresó a los purépechas en1993 para después marcharse en 1997.

Con Monarca acumuló 140 goles en 267 partidos y es el máximo romper redes del club.