Con la tecnología de Google Traductor

10, junio 2024 - 10:40

┃ Juan Antonio Dávalos

Paraguay fue la sorpresa en la Copa América de 2011 foto_ Mexsport

Disputó una final sin ganar un solo partido. La selección de Paraguay se presentó a la Copa América 2011 con el objetivo de convertirse en protagonista y lo hizo pero de una manera sui géneris.

Te podría interesar: ¡No es Messi! Norberto Méndez, el argentino que es el máximo goleador de la Copa América


El sorteo colocó al equipo guaraní en el sector B; igualó ante Ecuador (0-0), Brasil (2-2) y Venezuela (3-3); no tuvo la mejor fase de grupos ya que apenas acabó tercero con tres puntos. El reglamento de competencia le permitió clasificar como el mejor tercer lugar junto con Perú y Costa Rica.

Paraguay apareció como víctima en los cuartos de final porque tuvo enfrente al Scratch Du Oro, sin embargo, los entonces dirigidos por Gerardo Martino dieron la sorpresa tras eliminar a la “Canarinha” en tandas de tiro penal.

Foto. Mexsport


Paraguay eliminó a Brasil de la Copa América de 2011

Al finalizar los tiempos extras, el encuentro concluyó con empate a cero. Desde los once pasos, el conjunto guaraní ganó 2-0 gracias a los goles de Marcelo Estigarribia y Cristian Riveros; Brasil falló los cuatro penales que tiró, tras errar Elano, Thiago Silva, André Santos y Fred; por el rival también erró Édgar Barreto.

En las semifinales, el encuentro ante Venezuela nuevamente culminó sin goles, en un duelo que se le complicó al equipo de Martino porque fue expulsado Jonathan Santana al minuto 102, aún así soportó la presión enemiga y todo se definió en penales.

Foto: Mexsport


Paraguay no falló ningún disparo y convirtieron Néstor Ortigoza, Lucas Barrios, Cristian Riveros, Osvaldo Martínez y Darío Verón; por Venezuela anotaron Giancarlo Maldonado, José Manuel Rey y Miku Fedor y erró Franklin Lucena, lo suficiente para que los venezolanos quedaran fuera de la competencia.

La suerte acabó con el seleccionado guaraní en la final; chocó con Uruguay, equipo que fue superior al rival. Dos goles de Diego Forlán (41′ y 89′) además de un tanto de Luis Suárez (11′) acabaron con el sueño de Paraguay de conquistar el título continental.

Sin embargo, quedó marcado en el anecdotario que el equipo del “Tata” Martino llegó a la final de una Copa América sin ganar ni un solo partido tanto en tiempo regular como en tiempos extras.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas