Con la tecnología de Google Traductor

9, junio 2024 - 11:15

┃ Elihu Llano

Veljko Paunovic dirigirá a Tigres tras salir de Chivas / Foto: Mexsport

Con el nombramiento de Fernando Hierro como director deportivo de Chivas, la primera decisión para lo que se pensaba sería una ‘nueva era’ de Chivas, fue que el serbio Veljko Paunovic se hiciera cargo del equipo a partir del Clausura 2023.

TAL VEZ TE INTERESE: ¡Lloran los Chivahermanos! Tigres anuncia quién tomará el lugar de Siboldi en la dirección técnica

Veljko Paunovic, el hombre más exitoso en Chivas desde la era post Almeyda

A Paunovic se le criticó el desconocimiento del medio mexicano pero los hechos fueron diferentes: 34 puntos en un torneo corto, récord que Chivas no conseguía desde 1997. El impacto del serbio fue tal que el club llegó a la Final de ese torneo tras eliminar al Atlas y América en Cuartos y semifinales respectivamente.

El fichaje de Víctor Guzmán como capitán había sido clave, y cuando el proyecto parecía llegar a su cúspide en menos de seis meses, empezaron los problemas.

Chivas empezó dos a cero la Final de Vuelta ante Tigres en el Akron, gracias a los goles del mismo Víctor Guzmán y Roberto Alvarado. No obstante, cuando los felinos decidieron atacar con todo su arsenal, Paunovic careció de respuesta.

El comienzo de la debacle: Paunovic vs Pocho Guzmán y la idiosincrasia del mexicano

Alan Mozo, uno de los jugadores más insistentes de Chivas hacia el frente, salió en el segundo tiempo para darle lugar a Jesús Sánchez; igualmente, ingresó Eduardo Torres y Daniel Ríos, cambios muy cuestionados que habrían ocasionado una ruptura en el vestidor.

El Guadalajara perdió estrategia y Tigres remontó la Final para vengarse de lo sucedido en 2017. Aún así, haber llegado a una Final en su primer torneo era algo que nadie se esperaba.

Para el Apertura 2023, se sumó el refuerzo de Erick Gutiérrez del PSV Eindhoven y las incorporaciones de Ricardo Marín del Celaya y Óscar Whalley del CD Lugo. Aquí vinieron más problemas.

Whalley fue traído directamente por Fernando Hierro a Chivas, y por lo tanto, Paunovic nunca lo tomó en cuenta y siguió con Miguel Jiménez como su portero titular. Esto causó roces entre ambos pero Hierro respetó las decisiones de Veljko.

La ruptura entre el cuerpo técnico y jugadores de Chivas

Chivas fue eliminado en primera ronda de la Leagues Cup, y Paunovic dijo textualmente que “el equipo no estaba listo para competencias internacionales” lo cual el grupo tomó como una ofensa, pues sentían que su propio entrenador los exhibió.

El punto débil de Paunovic siempre fue la estrategia: nunca dejaba de lado su 4-3-3 y los cambios eran hombre por hombre, es decir, no habían variantes en la alineación ni en el parado táctico. Esto lo solventaba con Quinton Fortune, el que preparaba las jugadas a balón parado que convirtieron a Chivas en uno de los equipos más peligrosos en táctica fija.

El choque definitivo fue entre Víctor Guzmán y Veljko Paunovic. El capitán fue mandado a la banca y aunque siempre negó tener diferencias con el entrenador, los gestos faciales del Pocho siempre que salía del campo lo decían todo.

Chivas tuvo un paso irregular en el Apertura 2023 pero aún así calificó a liguilla directa con 31 puntos. No obstante, perdieron la eliminatoria de Cuartos de Final tres a uno ante Pumas.

Pocas jornadas antes de que finalizara el torneo regular, Fabrizio Romano publicó que Paunovic tenía una oferta formal por el Almería de España y que la tomaría. Sin embargo, la operación se cayó y Veljko terminó la temporada. Sin embargo, tanto en Hierro como en Amaury, causó molestia su indecisión sobre si se iba o se quedaba

Cuando Veljko Paunovic aseguró que sólo regresaría con Chivas

Todo el combinado de problemas a lo largo de su primer año de gestión fueron suficientes para que ambas partes decidieran no continuar. Y Chivas nombró a Fernando Gago como su sucesor.

Antes de las semifinales del mismo Clausura 2023 ante América, Paunovic dijo en conferencia de prensa que “es de Chivas y así será siempre”. Esto dando a entender que no dirigiría a otro club de Liga MX. Algo que también había dicho Matías Almeyda. Pero la diferencia fue que el argentino sí cumplió su palabra.

Incluso, después de su salida del Rebaño, un aficionado de nombre Greeneyer Cepeda. Aseguró haberse encontrado a Paunovic y cuando le preguntó si regresaría a México, dijo que no.

“Me comentó que tuvo ofertas de León y Santos, pero él quiere regresar a Chivas algún día. Mientras está descansando con su familia”.

Al final, Veljko Paunovic regresó a la Liga MX pero con Tigres, el equipo que lo venció en su primera final.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas