Con la tecnología de Google Traductor

5, junio 2024 - 21:09

┃ Osiris Méndez

Ana María Torres al Salón de la fama en Nueva York, Foto: Cortesía de la Fama. Foto_ Cortesia

Fueron 34 peleas las que disputó la indomable mexiquense Ana María Torres entre 1999 y 2012. Una carrera llena de satisfacciones y títulos, que este fin de semana recibirá la más alta distinción al ser inducida, dentro de la Clase 2024. Al Salón de la Fama del Boxeo Internacional de Canastota, Nueva York, afirmando que cada pelea contribuyó para tener un lugar en este recinto.

TE GUSTARÍA: Mauricio Sulaimán reveló cuantas medallas desea que los boxeadores mexicanos ganen en París 2024

En charla con el Diario de los Deportistas. La Guerrera recordó esos primeros años de su trayectoria cuando había que tocar puertas al tener enfrente una serie de obstáculos para poder ser programadas en una función. Que poco a poco fueron derribando con esfuerzo y dedicación, junto a otras compañeras de profesión, como Jackie Nava, Mariana Juárez y Laura Serrano –ya en el Salón de la Fama-, que sirvió para impulsar a las nuevas generaciones a ser parte de esta disciplina.

La ex campeona de peso supermosca del Consejo Mundial de Boxeo sabe que este domingo. Día de su inducción, será invadida por un cúmulo de sensaciones y recuerdos que no sabe si los logrará controlar ante el discurso que dará frente a su familia y la gente que estará presente.

“ME SIENTO NERVIOSA Y EMOCIONADA” ANA MARÍA TORRES

“Me siento nerviosa, emocionada, no sé cómo voy a reaccionar ante las personas y mi familia. Lo veo como si fuera una pelea, otra vez subir ante la gente, pero esta vez para recibir una distinción. Es algo que voy a disfrutar. Pero con muchos sentimientos de por medio”, expresó la apodada Guerrera, quien llegó esta noche a la sede, acompañada por su esposo Cristóbal Mora y sus dos hijos.

Al echarse unos años atrás, así los rememoró: “el boxeo femenil en el que nosotras estuvimos no se dejó de luchar, ahora es otro boxeo para las chicas. Siempre habrá cosas por hacer en nuestro deporte. a nosotras nos tocó tocar puertas varias veces, con Jackie, Laura Serrano, la propia Mariana Juárez, y otras compañeras más; hubo momentos de satisfacción, otros no tanto. Pero todo eso sirvió para que las nuevas generaciones se sumaran a esta disciplina con el deseo de alcanzar sus sueños”.

Sus dos espectaculares combates, precisamente con la tijuanense Jackie Nava, son parte del legado que le deja al boxeo femenil mexicano, afirmando que cada pelea le sirvió para alcanzar sus sueños y consagrarse en el ring.

“Tengo muchos recuerdos de mis peleas, las de Jackie siempre quedarán ahí, pero todas fueron importantes para llegar a este nivel. Recuerdo la que tuve con Usanakorn, me dio un gancho al hígado que casi me manda a la lona, la campana me salvó en ese momento, de todas esas peleas aprendí algo”, remarcó.

El mensaje que dará desde Canastota ya lo tiene escrito y así lo compartió: “que volteen y sigan apoyando al boxeo femenil. El boxeo me dio todo y me voy agradecida con toda la gente que me apoyó”.
Además de la Guerrera. También serán exaltados al Salón de la Fama, dentro de la Clase 2024. Los ex campeones mundiales Ricky Hatton, Michael Moorer, Iván Calderón y Diego Corrales (póstumo), así como Jane Couch.

ANA MARÍA TORRES CONFESÓ QUE LE OFRECIERON EXHIBICIÓN CON JACKIE NAVA

La Guerrera relevó que recién le propusieron hacer más adelante una exhibición con Jackie Nava, algo que aceptaría con gusto.

“Todo eso que dejamos en el ring, se te regresa. Te puedo decir que me ofrecieron una exhibición con Jackie. No estaría mal, es algo que sí me gustaría, volverme a poner los guantes, hay muchas cosas por hacer todavía”, confesó.

TORRES AGRADECIDA CON JOSÉ SULAIMÁN

La Guerrera Torres siempre tendrá en su pensamiento a don José Sulaimán. Al ser parte importante para que el boxeo femenil mexicano tuviera un gran desarrollo en el país en esos años cuando era difícil que destacaran.

“Mi agradecimiento siempre para don José. Él siempre se preocupó por el boxeo femenil y por las peleadores, siempre nos mostró su apoyo cuando más lo necesitábamos. También agradecida con la prensa porque todas esas notas que publicaron sirvieron para que voltearan a ver nuestro deporte. Por supuesto. También con mi familia que estuvo al tanto de mí y me impulsó a llegar lejos”, externó la Guerrera, quien vivió sus mejores años como peleadora siendo representada por el promotor Héctor García.