Con la tecnología de Google Traductor

4, junio 2024 - 15:16

┃ Josué Padilla Márquez

La participación de México en la Copa América 1993 fue histórica. FOTO: Mexsport

Uno de los grandes torneos que México siempre deseó fue la Copa América. A lo largo de los años, el conjunto azteca se convirtió en uno de los grandes animadores del torneo de Conmebol. Pero los problemas con Concacaf, limitaron su participación a ediciones como la de este 2024.

TE RECOMENDAMOS: Así le va a la Selección Mexicana en los torneos que se juegan en Verano los últimos años

Todo comenzó en 1993, cuando el Tricolor junto con la Selección de Estados Unidos se convirtieron en invitados de honor. Los dos equipos de Concacaf llegaron par que el torneo de Conmebol se convirtiera en uno de 12 conjuntos.

¿CÓMO FUE LA MEJOR ACTUACIÓN DE MÉXICO EN COPA AMÉRICA?

El nivel de Conmebol, históricamente es mejor que la de Concacaf y eso se lo hicieron ver rápidamente al Tri. El conjunto azteca deutó con una derrota frente a Colombia en el encuentro de fase de grupos. El segundo partido lo empataron ante Argentina por 1-1 y la fase de grupos la cerraron con una nueva igualada, ahora ante Bolivia.

Increíblemente, con solo dos puntos, la Selección Mexicana se instaló en la ronda de eliminación directa por ser mejor tercero de la fase.

¿A QUÉ EQUIPOS LE GANÓ LA SELECCIÓN MEXICANA EN LA COPA AMÉRICA DE 1993?

En los cuartos de final, el equipo mexicano se impuso de manera importante ante Perú. El equipo azteca doblegó a los incas por un marcador de 4-2, gracias a un doblete de Alberto García Aspe, además de las anotaciones de Zague y Patiño.

En la fase previa al título, el equipo azteca se midió con Ecuadro, equipo que era la sede. Increíblemente, los mexicanos no se achicaron ante la presión del local y doblegaron por 2-0, gracias a los goles de Hufgo Sánchez y Ramón Ramírez.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

¿POR QUÉ PERDIÓ MÉXICO LA FINAL DE LA COPA AMÉRICA EN 1993?

La hora de la verdad llegó para el equipo mexicano. Se enfrentaban a uno de los gigantes mundiales como es Argentina, en ese entonces, dos veces campeón del Mundo. El encuentro estuvo muy cerrado y no fue hasta el minuto 63 cuando la Albiceleste se puso enfrente en el marcador. A pesar de todo, el Tri comenzó a atacar y así consiguieron un penal. En el minuto 67, Benjamín Galindo nuevamente emparejó la situación.

lamentablemente, la ventaja no duró casi nada y al 74, otra vez Argentina se puso al frente. Gabriel Batistuta, una de las grandes leyendas del futbol sudamericano, salió en una tarde inspirada y con dos goles, sentenció las esperanzas de México.