Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, junio 2024 - 12:45

┃ Yael Rueda

Juan Laguna jugó con Argentina para completarlos en la primera Copa América / Arte: Abril Hernández

Es impensable que en la actualidad un equipo de los que disputen la Copa América no logre completar una plantilla, pero en los años en los que el futbol todavía era amateur y apenas comenzaban a celebrarse las primeras copas internacionales, eso era una posibilidad latente. De hecho, a Argentina le pasó y desde entonces encontraron en José Laguna una auténtica leyenda del balompié.

Tal vez te interese: ¿Cuándo comenzará la Copa América 2024?

Esta historia data de hace más de un siglo, específicamente de 1916, año en el que se jugó la primera Copa América.

Aquella ocasión, Argentina y Brasil jugarían en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, sin embargo, un jugador estaba ausente y no se completaban para celebrar el duelo.

¿QUÉ PASÓ EN LA COPA AMÉRICA DE 1916 CON ARGENTINA?

Mientras todo estaba listo para que se jugara el partido entre Argentina y Brasil, uno de los Comisionados de la Selección se dio cuenta con Alberto Ohaco no se encontraba en la cancha.

De hecho, la figura de la selección de Argentina se encontraba fuera de la capital, en un viaje al interior del cual no llegaría a tiempo.

Lo peor de todo es que Ricardo Naón, delantero que jugaba en Gimnasia y Esgrima La Plata se negó a jugar argumentando que no recibió la citación a tiempo. Más tarde se sabría que el atacante estaba molesto porque no lo convocaban como él sentía que debía.

Ante la compleja situación todo apuntaba a que perderían por default, pero en la tribuna apareció un héroe que a la postre se convertiría en leyenda: José Laguna.

El héroes de esa tarde fue alguien que, por alguna razón sabía que José Laguna, de Huracán, y Claudio Bincaz, de San Isidro estaban en las gradas. Ambos estaban vestidos de traje, pero aceptaron la invitación con mucho gusto.

José Laguna abrió el marcador con un potente remate, y aunque, cuentan las crónicas que no volvió a tocar la pelota, dejó su nombre grabado en la historia de la Selección de Argentina y de la Copa América.

¿QUIÉN FUE JOSÉ LAGUNA, HÉROE DE ARGENTINA EN LA COPA DE 1916A?

José Laguna nació en Salta en el año de 1885 y era conocido por sus amigos como el ‘Negro’, aunque tuvo una historia curiosa porque él comenzó como dirigente y posteriormente se convirtió en futbolista.

Además de ser una leyenda de la Copa América por su participación no planeada, también es conocido por ser uno de los fundadores de Huracán.

Él fue quien firmó el acta fundacional del club, acercó a Jorge Newbery a la institución y finalmente propuso llevar el blanco en la camiseta.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

A los 26 años dejó la presidencia del ‘Globo’, aunque continuó jugando en clubes como Nacional, Independiente, Libertadores Unidos, Huracán y Olimpia de Paraguay.

Además fue entrenador de Huracán y de Nacional de Paraguay; en selecciones dirigió a Paraguay en las Copa América de 1921 y 1929, además del Mundial de 1930.