31, mayo 2024 - 17:05

El Gafete FIFA le puede dar a los árbitros hasta 153 mil pesos al mes / Foto: Mexsport
El rol de árbitro es uno de los más complicados en el mundo del futbol, ya que una decisión puede cambiar por completo el transcurso de un encuentro y a menudo, su trabajo llega a recibir severas críticas en caso de que los aficionados perciban que los señalamientos son incorrectos y en el caso de la Liga MX, esto no es la excepción.
Te podría interesar: Los ex deportistas que aspiran a un cargo político estas elecciones 2024
A pesar de todo lo negativo que conlleva un empleo como este, la realidad es que en México este oficio es uno de los mejor remunerados ya que para aspirar a convertirse en árbitro, hace falta una serie de características más allá de conocer el reglamento de pies a cabeza.
¿Cuánto cobra un árbitro de la Liga MX?
Los árbitros del futbol mexicano cuentan con un buen salario que está a la altura de lo que representa el balompié nacional, ya que cualquier central que esté en la nómina de la Comisión de Arbitraje cuenta con un salario base de 27 mil 400 pesos al mes, sin embargo, en caso contar con el famoso “Gafete FIFA”, este asciende hasta los 33 mil pesos mensuales.
El pago mencionado anteriormente es algo fijo, sin embargo, los árbitros cuentan con un monto extra de acuerdo a los encuentros que lleguen a pitar a lo largo del mes. Lo anterior en función del cargo que ostenten, por ejemplo, en el caso de los centrales, estos cuentan con un pago de 40 mil pesos por partido, mientras los abanderados obtienen un total de 25 mil por encuentro, finalmente, el cuarto árbitro puede llegar a percibir hasta 10 mil pesos.

Con lo anterior, si tomamos en cuenta el sueldo base y los bonos por partidos pitados, un central en el futbol mexicano podría llegar a cobrar hasta 153 mil pesos en caso de contar con el Gafete FIFA.
¿Cuánto gana un árbitro por pitar una Final de la Liga MX?
A pesar de que la Federación Mexicana de Futbol no comparte en su totalidad los bonos y primas adicionales que recibe su personal en la Liguilla, se estima que en total, un central puede llegar a cobrar hasta 150 mil pesos por tener el privilegio de ser el árbitro encargado de impartir justicia en la definición por el campeonato del futbol mexicano.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas