30, mayo 2024 - 11:18
México solo perdió una vez con Bolivia. FOTO: Mexsport
Un rival perfecto y adecuado como preparación para el combinado Sub-23 y algunos jugadores mayores de la Selección Mexicana que desean mostrarse ante el Jimmy Lozano. El Tricolor se medirá ante Bolivia por la noche de este viernes en Chicago, el país de la Conmebol con el que se tiene la mejor efectividad en los registros históricos contra equipos de Sudamérica.
TE RECOMENDAMOS: México vs Bolivia: Sigue EN VIVO todas las acciones del partido amistoso
Son 12 veces en las que México ha enfrentado a los bolivianos en juegos amistosos y oficiales con un balance bastante positivo de nueve victorias, dos empates y solamente una derrota, que le da un 75% de efectividad ante la ahora penúltima nación en la clasificación rumbo al Mundial del 2026, solo por arriba de Perú en puntaje.
La última vez que ambos equipos se enfrentaron fue en la Copa América 2015 en un partido que terminó 0-0 para los pupilos del entonces técnico Miguel Herrera y donde también jugaron con cuadro alterno con nombres como Jesús Corona, Cata Domínguez, Jerry Flores, Javier Güémez, Matías Vuoso y Eduardo Herrera como titulares.
Dicho porcentaje mencionado es el mayor que ostenta la selección de todos contra rivales de la Confederación Sudamericana de Futbol, empatada en ese sentido únicamente con Venezuela, pero por arriba de otros países de renombre como Ecuador, Paraguay, Perú y Chile. Contra Uruguay, Colombia, Brasil y Argentina se tienen las peores efectividades que no superan el 40% debido al alto número de derrotas, sobre todo con las potencias como la Canarinha (25%) y la Albiceleste (apenas el 7%).
¿CUÁNTAS VECES PERDIÓ MÉXICO CONTRA BOLIVIA?
La última y única derrota del Tricolor ante Bolivia fue hace casi tres décadas. Fue en la Copa América 1997 cuando los dirigidos por Bora Milutinovic sucumbieron ante los sudamericanos en el torneo que se disputó precisamente en el país boliviano.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Fue en la ronda de semifinales con un marcador de 3-1. El mediocampista nacional Nicolás Ramírez abrió el marcador apenas a los ocho minutos, pero el rival le dio vuelta en el primer tiempo con goles de Erwin Sánchez y Ramiro Castillo. Ya en el complemento, Jaime Moreno marcó otro para los locales, que impidió que México se midiera ante Brasil en la gran final.