Con la tecnología de Google Traductor

29, mayo 2024 - 6:00

┃ Jorge Briones

Hanne Estrada comienza a sobresalir en las canchas del tenis nacional. Foto: Cortesía

En el tenis femenil, México tiene una gran joya a pulir de cara al futuro. El nombre de Hanne Estrada empieza a tomar fuerza en el circuito juvenil.

TE GUSTARÍA: Renata Zarazúa finaliza su participación en Roland Garros: ¿Cómo le fue a la mexicana?

Nacida hace 14 años en la ciudad de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, Hanne se ha convertido en el mejor prospecto femenil del país. No solamente es la mejor tenista de su generación, es la segunda mejor del Continente luego de su participación en el Roland Garros Junios Series. Mismo que otorgaba el pase al cuadro principal del Grand Slam francés en la categoría de junior.

“Soy una persona muy competitiva, me gusta conocer lugares. El tenis es un deporte solitario y sólo yo puedo resolver lo que pasa dentro de la cancha”, comenta la juvenil deportista en plática con ESTO.

La sonrisa de una niña que cautiva con su excelso tenis en pista, y que se inspira en la mejor del mundo: “Mi ídola es Iga Swiatek. Tengo un juego que se parece mucho al suyo. Quiero algún día jugar contra ella y demostrar que tengo el nivel para hacerlo”.

Hanne forma parte de una familia veracruzana de cuatro integrantes, misma que le inculcó el gusto por el ‘deporte blanco’ desde muy temprana edad. Sus primeros pasos fueron dentro de una cancha de tenis.

“Desde los tres años la llevamos a clases de tenis. Le pegaba a las pelotas con cierta naturalidad y a partir de ahí nunca más salió de las canchas”, recuerda Luis Estrada, padre de Hanne.

El gran potencial que mostró Hanne obligó a su familia a mudarse. En primera instancia, de Coatzacoalcos a la ciudad de Veracruz, donde mantuvo su desarrollo.

Tal ha sido su irrupción tanto en torneos juveniles tanto nacionales como internacionales, que a partir de este año de nueva cuenta se mudó a la ciudad de Mérida para unirse a la Academia que dirige Alain Lemaitre, el entrenador de Rodrigo Pacheco. Se repite la misma fórmula.

“EL MAYOR DESAFÍO EN MÉXICO ES LA PARTE ECONÓMICA” PADRE DE HANNE ESTRADA

En el tenis. Así como muchos otros deportes en el país, los atletas se ven en la necesidad de hacer esfuerzos aislados para tratar de trascender.

La familia se convierte en el único respaldo económico que tienen los tenistas para poder desarrollarse, aunque el esfuerzo casi nunca es suficiente:

“No existe ningún apoyo de tipo económico, no te ayuda la Federación Mexicana de Tenis (FMT). No te ayuda ninguno de los tres niveles de gobierno (Municipal, Estatal y Federal)”.

“El tenis es un deporte en el que el esfuerzo económico es prácticamente individual. Quienes tienen la dicha o suerte de contar con un apoyo. Seguro la han recibido por algún familiar o amistad cercana, en nuestro caso hemos recibido ayuda por parte de la familia”, explicó Luis.

De momento. La Federación Internacional de Tenis (ITF) le otorgó una beca al ser parte de los 50 juniors con mejor ranking y proyección a nivel mundial, misma que facilitará un poco el desarrollo de Hanne Estrada, la gran joya del tenis femenil en México.