Con la tecnología de Google Traductor

28, mayo 2024 - 19:37

┃ Álvaro Zaldaña

El trabajo del gato Ortiz fue respaldado por Armando Archundia. Foto: Mexsport

Armando Archundia, titular de la Comisión de Árbitros, expresó su respaldo a Marco Antonio el Gato Ortiz, silbante encargado de la final de vuelta del Clausura 2024 donde América consiguió el bicampeonato tras vencer a Cruz Azul con un penal.

TE GUSTARÍA: América es campeón y los memes no perdonaron ‘otro robo’ de las Águilas

“Marco Antonio Ortiz cuenta con el respaldo absoluto de la Comisión de Árbitros. Su carrera y los gafetes internacionales que porta avalan las designaciones en partidos relevantes, y su criterio para tomar decisiones en el campo de juego”, inicia el comunicado redactado por ex árbitro que participó en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Archundia señaló que cuando Ortiz marcó en penal en la cancha del Estadio Azteca, este “hizo un ejercicio correcto de debate con los árbitros VAR y el asistente del VAR”. Además de hacer énfasis en que “al final el árbitro central siempre tendrá la última palabra”.

La polémica ronda desde la perspectiva entre aquellos que no vieron penal de Carlos Rotondi sobre Israel Reyes y los que sí. Los primeros argumentan que el AVAR apuntó al encargado del VAR que para él no era falta que merecía la pena máxima y que Ortiz no lo tomó en cuenta, pero Archundia reiteró que estas conversaciones no las escucha el silbante en campo.

“Es importante aclarar que, de acuerdo al protocolo, las comunicaciones internas entre VAR y AVAR no son escuchadas por el equipo de árbitros de campo sino hasta que el líder del equipo de cabina abre la comunicación”, explicó.

ARMANDO ARCHUNDIA RATIFICÓ EL TRABAJO DEL GATO ORTIZ

Según detalló Archundia, “Ortiz tomó el control de la situación y decidió ratificar el penal por una falta imprudente, asumiendo el riesgo y transformándose un obstáculo al adversario”.

Finalmente, el titular de la Comisión de Árbitros dejó claro que pese a que hoy en día exista tecnología que ayude a los silbantes a mejorar su trabajo, “el futbol es un deporte de apreciación. Siempre habrá matices y acciones que otras personas hubieran hecho diferentes, pero las decisiones están bajo el marco de las reglas de juego y justicia deportiva”.