Con la tecnología de Google Traductor

24, mayo 2024 - 11:11

┃ Juan Antonio Dávalos

América podría hacer historia el fin de semana. FOTO: Mexsport

América se podría convertir en el primer equipo que se corone con sólo un triunfo desde que se instauró el sistema de Liguillas, en caso de que el partido de vuelta de la final del Clausura 2024 se defina en tandas de tiro penal y no salga airoso ya sea en tiempo regular o en tiempos extras ante La Máquina Celeste de Cruz Azul.

TE RECOMENDAMOS: ¿América campeón? La estadística que le daría el título 15 a las Águilas

En la Liguilla del actual certamen, el cuadro de Coapa sólo venció a las Chivas en el partido de vuelta de las semifinales; además, empató en dos ocasiones con los Tuzos del Pachuca en los cuartos de final pero avanzó por ubicarse en mejor posición de la tabla general, también igualó la ida de semifinales con el Rebaño y el primer compromiso de la final ante los cementeros.

Los dirigidos por André Jardine cuentan con una victoria por cuatro igualadas, que le alcanzó para estar en la serie que definirá al campeón del actual certamen.

Dos triunfos es la cantidad mínima que tuvo un equipo para alcanzar la corona desde que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) tomó la decisión de enfrentar la Liguilla con, por lo menos, seis partidos; actualmente han aumentado por el Play-In y el repechaje.

AMÉRICA Y ¿QUÉ EQUIPOS GANARON TÍTULO CON POCAS VICTORIAS?

De hecho, América ya conquistó una corona después de ganar sólo dos compromisos: fue en la campaña 1987-88; se impuso a Puebla y la final de vuelta a Pumas, además de que consiguió tres empates y cayó en una ocasión.

Otros equipos que ganaron el título con dos triunfos fueron: Necaxa (1995-96), Toluca (Verano 1999 y Bicentenario 2010), Pachuca (Clausura 2007), Santos (Clausura 2008), Monterrey (Apertura 2010), Chivas (Clausura 2017), Tigres (Clausura 2019) y Atlas (Apertura 2021).

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

¿POR QUÉ UN TRIUNFO EN PENALES NO ES CONSIDERADO COMO VICTORIA?

La FIFA considera las tandas de penales como un recurso para que un partido definitorio no termine con empate, sin embargo, sólo considera como marcador final el que termina en el tiempo regular o en los tiempos extras. El resultado de penales lo maneja aparte.

Este domingo, América buscará conquistar la corona del Clausura 2024 aunque Cruz Azul tendrá la posibilidad de salir con el brazo en alto en una cancha que conoce a la perfección.