Con la tecnología de Google Traductor

24, mayo 2024 - 10:26

┃ Juan Antonio Dávalos

América buscará un nuevo título en el estadio Azteca. FOTO: Mexsport

América tendrá le ventaja no sólo de jugar en casa el partido de vuelta de la final del futbol mexicano ante Cruz Azul, también la estadística que le favorece ya que, siempre que empató la ida y la vuelta la jugó de local, se coronó.

TE RECOMENDAMOS: ¿América campeón? La estadística que le daría el título 15 a las Águilas

De las 19 series por el título que han disputado las Águilas en la historia de Liguillas, en cuatro ocasiones el primer compromiso terminó igualado y en el Coloso de Santa Úrsula sentenciaron el campeonato.

La primera ocasión se presentó en 1970-71; en la capital del Estado de México, Toluca y América empataron 0-0 y en la vuelta las Águilas alcanzaron la corona tras imponerse 2-0.

En el estadio Jalisco en 1983-84, el primer duelo ante Chivas finalizó 2-2 y en la capital mexicana los azulcremas ganaron 3-1.

Esta situación también se presentó en el Clausura 2005; en el Tres de Marzo, Tecos y América empataron 1-1 y en el Azteca culminó con victoria americanista por pizarra de 6-3.

El más reciente fue en el Apertura 2023; en el estadio Universitario, el compromiso finalizó 1-1 y en la vuelta América logró el campeonato por pizarra de 3-0.

Los dirigidos por André Jardine buscarán su quinto título después de empatar el duelo de ida y recibir el definitivo en el Estadio Azteca.

¿CÓMO LE VA A CRUZ AZUL EN FINALES TRAS EMPATAR LA IDA DE LOCAL?

Mientras que Cruz Azul vivirá su primera final que iguala en su casa y busca la corona en territorio enemigo. De las 16 series por el título disputadas, empató en cinco ocasiones, con la diferencia de que recibió el juego de vuelta.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

De hecho, ya empató en una ocasión ante América y fue en el Apertura 2018; si bien es cierto los dos jugaban en el Estadio Azteca, La Máquina fue el local administrativo para el choque que definió al campeón, mismo terminó con victoria de las Águilas 2-0 gracias a un par de anotaciones de Edson Álvarez.