Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

13, mayo 2024 - 21:10

┃ Miguel Ángel Mujica

Chuy Mendoza vistió las casacas del América y Chivas. Foto: Mexsport

La realidad de ambos equipos hizo decantarse a Chuy Mendoza del lado del Guadalajara. El ex delantero del América sabe que no viven su mejor momento. Y por eso cree que el Rebaño Sagrado arriba al choque con una cierta ventaja, aunque, su corazón, le dicta que los cremas avanzarán.

TE GUSTARÍA: Chivas vs América: ¿Cómo conseguir boletos para la Ida? Precios y pasos a seguir

“Lo veo parejo y repito. El futbol es de momentos y de rachas, el equipo más enrachado es el Guadalajara, a lo mejor no juega bonito ni será un equipo de época. Pero es ordenado, bien dirigido, va a ser un partido complicado, yo espero que América pueda ser más fuerte y hacer una eliminatoria importante. Pero lo veo parejo, Guadalajara lleva ventaja, pero espero, como americanista, que saque el talento y con el mejor plantel pueda avanzar, ¿si tuviera que decir una opinión?, creo que es claro, América debe avanzar”, dijo a ESTO.

Chuy confirmó que la rivalidad ha cambiado en todos sentidos. Desde aquellas épocas de las grandes batallas, lo que le tocó vivir y las actuales, ve mucha diferencia.

“No, no creo que la rivalidad haya bajado, es el Clásico, es el partido que genera morbo, que todo mundo ve, se genera algo diferente, los medios, las aficiones, genera pasión. Los tiempos han cambiado, redes sociales, todo es positivo, la realidad está ahí. Yo no veo que eso vaya a cambiar muy pronto, al final se resume al partido. Ahí ya veremos quién es el mejor, la rivalidad existe, han cambiado los tiempos, no estamos en guerra, ni es de vida o muerte, va a ganar el que menos errores cometa”.

Antes de ver a los plumíferos con el bicampeonato. Sabe que tienen que hacer la tarea en la ida y definir en la vuelta, sólo así lograrán concretar lo que siempre se le pide al equipo de André Jardine.

“Si, sin duda, pasa América, cerrado, esperemos se traigan un buen resultado en el Akron. Espero que pasen, sobre todo por lo que te decía del Guadalajara. La otra llave tampoco es fácil, Monterrey tiene un gran plantel, Tano parece que no le sabe, se le nubla. Pero es el momento de cambiar la historia, va a ser difícil y también está Cruz Azul. Un equipo bien dirigido y que tiene alma de protagonista. Pero no me quiero adelantar, sin duda, primero hay que ganarle al Guadalajara y después veremos la final”.

La polémica continúa… ¿Chivas juega con puros mexicanos como dicta su tradición? Del lado americanista tienen claro que no. La inclusión de Santiago Ormeño en el pasado y en la actualidad con Cade Cowell, hace pensar a los más críticos del cuadro rojiblanco que son distintos al pasado.
Fue Jesús Mendoza, ex jugador del América, el que pidió a los tapatíos dejarse de apelar a una costumbre que terminó hace años. En entrevista con ESTO, Chuy recalcó que el Rebaño Sagrado ya no es lo mismo que antes.

“Ellos dicen que no (han roto la tradición), solamente repiten lo mismo, que tienen los mismos derechos y lo que sea para normalizarlo. Pero es mentira jugaron con un futbolista de otro país (Santiago Ormeño) y ahora traen a otro que nunca en su vida había estado en nuestro país (Cade Cowell), que no se engañen, si lo ven así, como normal pues adelante”, dijo el multicampeón azulcrema.

PARA CHUY MENDOZA, EL REBAÑO YA NO ES LO MISMO

Y es que, para el antes atacante amarillo. No tiene nada de malo aceptar que rompieron esa tradición si lo hicieron con el fin de ser más competitivos y llevar un campeonato a las vitrinas del chiverío.

“No, para nada, eso no le cayó bien al aficionado de sepa de Chivas. Estoy seguro, Chivas ya no es lo mismo, pero si eso genera un equipo competitivo, que aspire otra vez a ser campeón, adelante, el reglamento de la Liga no dice nada al respecto. Así que sólo hay que darle para adelante, no creo que esté mal, si eso les funciona, adelante, pero no, Chivas ya no es lo mismo”, agregó.

Mendoza tuvo un paso fugaz por el Rebaño Sagrado, por eso sabe las diferencias que hay cuando defiendes la playera rojiblanca y la azulcrema.

“Soy americanista desde niño, yo nací en la Ciudad de México y mi papá me llevaba al estadio a ver al América, por eso soy americanista. Aunque mi carrera comenzó lejos de aquí, en su momento, hice todo mi proceso en León, ahí yo quise mucho al León. Pero voy prestado a Guadalajara y fue bonito. La verdad, no lo voy a negar, jugar en Guadalajara fue padre, la afición, la forma de vivir el futbol allá, me gustó. Pero cuando termina el préstamo, me dijeron que no iban a hacer válida la opción de compra y eso sí me causó dolor, recelo, quedé dolido. Tenía 21 años y tuve que regresar administrativamente a León”, dijo Chuy.

Aunque su vuelta desde tierras tapatías solamente le abrió la puerta del club que tanto amaba “de repente sale la oportunidad de ir al América en compra definitiva. Hablé con Héctor González Iñárritu y le digo toda mi inquietud, se arregló todo con a León en cinco minutos. Me voy en términos en compra definitiva, ni siquiera lo pensé. Yo feliz por llegar al equipo que siempre quise, era un nuevo reto, lo que representa el América, todo lo que genera este equipo, ahí empezó la mejor etapa de mi vida”.

La diferencia entre ambos es marcada. “Fue algo muy bonito, defender colores del América, cinco años, el poder ser campeón de Liga, jugar Libertadores, una Concachampions. Estar en el América y ser seguidor, es importante y perfecto y pongo el ejemplo de Chivas. Si hay un aficionado que no lo va a Chivas, no pasa nada, es un equipo que todos quieren y ven bien. No lo ven como odioso, antes jugaba con puros mexicanos y ahora con extranjeros. Pero si no le vas al América, lo odias, quieres ganarle siempre, muchos calificativos fuertes, hay que lidiar con eso. Uno como americanista lo tachan de soberbio, uno trata de darle el mejor manejo posible. Pero es lo más lindo que me pasó, ser campeón con América como americanista”, sentenció al Diario de los Deportistas.