Con la tecnología de Google Traductor

12, mayo 2024 - 14:17

┃ Álvaro Zaldaña

Fernando Gago buscará llegar a la final en su primer torneo, al igual que Paunovic / Fotos Mexsport

Fernando Gago y Veljko Paunovic comparten más que una similitud como entrenadores de Chivas. Aunque el argentino, al estar ya instalado en una semifinal, mantiene vivo el sueño de ganar la 13 con el Rebaño y dejar en el olvido lo que el serbio consiguió también en su primera temporada.

Tal vez te interese: El mensaje que Ricardo Marín le dejó a Alexis Vega tras la eliminación de Toluca

Paunovic llegó a la perla tapatía para el Clausura 2023 por decisión directa de Fernando Hierro, también elegido director deportivo a partir de esa campaña.

El serbio le dio estabilidad a los rojiblancos, al terminar la fase regular con 10 victorias, cuatro empates y tres derrotas, además de 28 goles a favor y sólo 18 en contra. Sumó 34 puntos en el tercer lugar de la tabla general, solamente por debajo América, quienes tuvieron mejor diferencia de goles (+15) y de Monterrey que culminó líder con 40.

Entre las victorias más importantes de Guadalajara estuvieron las que consiguieron ante Monterrey, Pumas, León y Tigres en calidad de visitante, aunque perdieron el Clásico Nacional por 2-4 contra América.

En los cuartos de final aprovecharon su mejor posición en la tabla para eliminar al Atlas después del 1-1 en el global, y en semifinales dieron el golpe que los aficionados del Rebaño esperaron con el 2-3 total que dejó fuera al América en un partido dramático en el Estadio Azteca.

¿Por qué se fue Paunovic de Chivas?

Chivas y Paunovic tuvieron el título de la 13 en sus manos por 65 minutos con dos goles de Roberto Alvarado y Víctor Guzmán, hasta que Gignac de penal y Sebastián Córdova empataron el global. En tiempo extra Guido Pizarro decantó la victoria de los regiomontanos y concretó la venganza por aquella final del Clausura 2017.

Tras un bajón de rendimiento, Chivas logró colarse a los cuartos de final del Apertura 2023, pero fue eliminado por Pumas con un 3-1 en el global y Paunovic salió de la institución.

¿Cómo le fue a Fernando Gago en su debut con Chivas?

Con Fernando Gago existen varias similitudes. El argentino llegó justo un año después, en este Clausura 2024 y el equipo tuvo un rendimiento casi similar.

En la fase regular ganó 9 partidos con 4 empates y 4 derrotas, además de 24 goles a favor y 17 en contra. Chivas culminó en la sexta posición de la tabla general con 31 puntos, tres menos que la primera temporada de Paunovic, aunque cabe destacar que el CL24 fue más competitivo que el CL23.

Por ejemplo, en la temporada debut de Paunovic la diferencia entre el líder (Monterrey) y el décimo escalón (Querétaro) fue de 20 puntos, mientras que América y Chivas, segundo y tercero respectivamente, le sacaron 14 unidades.

En el actual Clausura 2024 la diferencia entre América, líder del campeonato y los Gallos, que también fueron décimos es de 11 puntos, mientras que Cruz Azul y Toluca que fueron escudero de los azulcremas tuvieron nueve y ocho unidades de distancia con Querétaro.

Esto se puede deber a que los equipos tuvieron más presión para colarse a la fase final, pues en el CL23 existía el repechaje desde el quinto puesto y hasta el 12, mientras que desde el AP23 el método es el del Play In que juegan desde el séptimo hasta el lugar 10.

Gago estuvo cerca de jugar la reclasificación, pero la victoria contra Atlas en la última jornada y el empate de Mazatlán en su visita a Pachuca lo evitó.

¿Cómo le fue a Chivas contra Toluca?

Chivas ahora se encuentra en semifinales tras vencer a Toluca por 1-0 en el global y en semifinales podría enfrentarse otra vez al América, justo un año después de que Paunovic eliminó a la Águilas en la misma instancia. Inclusive podría repetirse la final contra Tigres, pero los felinos primero tienen que remontar a Monterrey en cuartos.

Será hasta finales de mayo que sabremos si Fernando Gago pudo conseguir lo que le faltó a Veljko Paunovic y que los aficionados de Chivas tanto anhelan: la 13.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas