11, mayo 2024 - 6:00
Alvaro Fidalgo y Miguel Mendez
Álvaro Fidalgo llegó al América en 2021 con pocos reflectores. Al ser futbolista formado en la cantera del Real Madrid, su calidad no estaba en duda, pero su falta de minutos en primera división, provocaron que el fichaje pedido por Santiago Solari no causara mucho ruido para el futbol mexicano. Sin embargo, con el paso de los años, se ha convertido en un jugador muy valioso para el americanismo.
Te podría interesar: ¿Qué necesita el América para que Pachuca no lo elimine en el Azteca?
El español fue pieza importante para Solari, se consolidó con Fernando Ortiz y ahora es un inamovible en el esquema de André Jardine. Suma 15 partidos jugados en el clausura 2024, de los cuales 13 fue titular. Ha anotado un gol y hasta el momento tiene 2 asistencias en su cuenta personal.
A pesar de que no tiene números muy espectaculares, el asturiano es un futbolista que le aporta muchas cosas al América; salida de balón, seguridad en propio campo, sacrificio y es de los jugadores que más acumula minutos en la temporada, más allá de que América esté disputando varias competiciones y si hacemos un recuento desde su llegada a México, hasta el día de hoy, no hay duda que el mediocampista ha evolucionado futbolísticamente.
¿Quién es Miguel Mendez?
Pero para que Fidalgo sea el jugador que conocemos actualmente, hay un trabajo detrás y ese es el de Miguel Mendez, quien es analista táctico y como muchos españoles, un día soñó con ser jugador de futbol profesional, pero una lesión le impidió seguir; gracias a ello encontró su profesión.
“Yo desde pequeño jugué al futbol, soy del norte de España, de Asturias y jugué en la cantera del Oviedo desde los 10 años hasta los 18. Luego tuve una lesión de cadera y tuve que dejar el futbol; entonces como yo soy un apasionado del futbol me puse a sacar todos los títulos de entrenador y comencé mi carera”, contó Miguel Mendez en charla con ESTO.
El emprendimiento de Miguel y la relación con el análisis táctico
Ya con estudios profesionales, Miguel decidió emprender su empresa de análisis táctico individual llamada “Doble M”, que básicamente es una herramienta que trabaja con análisis del jugador de futbol.
“Yo tomó los partidos de los futbolistas y yo les hago un análisis, analizo Big Data, un poco de estadísticas y luego hago un análisis de video, yo les hago unos cortes y potenciamos lo que están haciendo bien o qué aspectos son los que se deben mejorar” comentó.
Así mismo, el experto en táctica, explicó que “el análisis táctico lleva existiendo ya unos años. Muchas veces no porque no quieran, sino porque el club no tiene los medios para tener un análisis con cada jugador, pero evidentemente todos los equipos de élite tienen un analista que se centra en análisis de video, análisis del rival, pero en tema general”, añadió.
Pero recientemente, el tener a un analista individual y que los futbolistas contraten este servicio por su cuenta, es un fenómeno que varios jugadores ya han adoptado, sobre todo en Europa.
“Trabajo con Maria Mendez, que juega en la selección española, trabajo con Riqui, que juega en la segunda división, en el Albacete y trabajo con Santiago Colombato”, explicó Mendez
¿Cómo nació la relación laboral entre Miguel Mendez y Alvaro Fidalgo?
En la charla que tuvo el especialista de la táctica con el diario ESTO, Mendez recordó que compartió cancha con Fidalgo y posteriormente buscó al jugador de las águilas para ofrecerle el servicio de análisis individual, ya que el mediocampista posee la mentalidad de querer cuidar todos los detalles dentro del campo.
“Yo jugué un par de años con él en España. Desde el momento que yo monto esto, yo creo que el servicio que ofrezco va encaminado a un perfil de futbolista, no tanto por su forma de jugar, sino por su mentalidad, yo creo que esto va para futbolistas con alto grado de motivación, que quieran dar un paso más, que cuiden todo a detalle, que tengan esa ambición por seguir mejorando y pensé en Alvaro para este servicio”, explicó
Mendez resaltó las características futbolísticas de su cliente y dejó en claro que “Las cosas que él tiene, es que se puede adaptar a distintas pociones, en donde más lo veo cómodo es en esa doble contención, con alguien de perfil más defensivo, pero yo creo que esa posición es la que mejor le viene. Él tiene la capacidad para mover al equipo, esa capacidad para crear juego, para organizar”, añadió.
Además, expresó que una de las cosas en las que ha evolucionado “el maguito” desde que trabaja con él es en “ocupar posiciones más centradas para tener más peso en el juego y aumentar el número de disparos en zona de finalización”.
¿Alvaro Fidalgo tiene potencial para jugar en Europa?
Gracias a la estrecha amistad que tiene Miguel Méndez con Alvaro Fidalgo, el estratega sabe que el jugador azulcrema se siente pleno en nuestro país, pero no descarta que pronto pudiera regresar a Europa.
“Fidalgo se siente un mexicano más, siente mucho los colores, está muy agradecido al club, sabe que es el club que le ha dado todo”, señaló.
“Tanto en lo futbolístico como en mentalidad, en personalidad, yo creo que ha alcanzado un nivel que sí puede despertar interés en equipos de Europa. Yo creo que un equipo al que le vendría bien, tanto Alvaro como al equipo, como el equipo a Alvaro, sería el Girona, que está teniendo una buena temporada, me parece que su perfil encaja en el sistema de juego”, remató.
¿Alvaro Fidalgo puede jugar en la selección española?
Hace unos meses, se hablaba de que Alvaro podría buscar la naturalización mexicana para poder jugar en la selección nacional, y no es tan descabellado pensar en ello, pues ahora mismo pensar en vestir los colores de la selección española suena muy complicado por la posición en la que se desempeña el jugador de las águilas, según Miguel.
“Yo creo que la mala suerte que tiene Alvaro es la posición en la que juega, España está plagada de mediocentros, es complicado ir a la selección española, es complicado si eres mediocentro y más complicado si juegas fuera de Europa”, cerró.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas