Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, mayo 2024 - 19:58

┃ José Ángel Rueda

México quedó fuera de París 2024 en relevos varonil y femenil / Foto: CONADE

Los relevos mexicanos 4x400m, tanto en la modalidad mixta como en la varonil, llegaron hasta las últimas instancias en su afán de conseguir un boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024, pero no pudo ser. Ambos equipos participaron en el repechaje del Campeonato Mundial de Relevos, en Bahamas, sin embargo, pese al esfuerzo, no fue suficiente.

TAL VEZ TE INTERESE: Nuria Diosdado ya piensa en París 2024: “Será para disfrutar”

El primer relevo en tener participación en la jornada del domingo fue el mixto. Luego de la desafortunada caída de Paola Morán, el sábado, había la esperanza de que México consiguiera el objetivo. Desafortunadamente para su causa, el equipo integrado por Paola Morán, Mariana Gancedo, Luis Avilés y Alejando Díaz se ubicó en el sexto lugar del grupo 3, con un tiempo de 3:19.81, lejos del 3:14.49 que registró Ucrania en el segundo lugar.

Poco más tarde tocó el turno del relevo varonil. Al equipo conformado por Edgar Ramírez, Valente Mendoza, Luis Avilés y Guillermo Campos les tocó la rifa del tigre, al tener en su heat de repechaje a los Estados Unidos, quienes cayeron en esa instancia tras una descalificación en la clasificación. Ante la consciencia plena de que el primer lugar sería ocupado por ellos, a menos de que algún imprevisto cambiará las cosas, los mexicanos salieron por todo para quedarse con ese segundo lugar que les diera la clasificación.

México aún tiene esperanza de clasificar a París 2024, pero es complicado

A pesar del esfuerzo, no fue un relevo sencillo para los tricolores, a quienes en todo momento les tocó remar contracorriente detrás del relevo de la India. Estados Unidos cumplió con su pronóstico de escaparse y el segundo puesto quedó a merced de un reducido grupo conformado por la India, México, Qatar y Kenia. La sorpresa vino cuando uno de los corredores qataríes tuvo que abandonar debido a un tirón, lo cual redujo la contienda.

En el penúltimo relevo, Guillermo Campos comenzó con fuerza y por un momento dio la impresión de tomar la delantera, pero no pudo mantener el ritmo en el cierre y comprometió el relevo final, con Valente Mendoza como protagonista. Más allá de la desventaja, Mendoza cerró bien y quedó a centésimas de la clasificación olímpica, al detener el crono en 3:03.47, apenas por encima del 3:03.23 de la India. Estados Unidos dominó las acciones con un tiempo de 2:59.95, su mejor registro de la temporada.
México aún deberá esperar al acomodo de las plazas para saber si tiene alguna posibilidad de unirse mediante el ranking, aunque la situación es compleja.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas