3, mayo 2024 - 18:20
Los cuatro grandes quieren dominar el Clausura 2024 / Fotos Mexsport
Ver a los cuatro grandes en la Liguilla solamente ha pasado en cinco ocasiones durante los torneos cortos. Algunos con buenos recuerdos, otros no tanto, aunque la fiesta toma mayor relevancia cuando las escuadras populares se meten a buscar el trofeo de la Liga MX. Con el pase de Pumas ante Pachuca, se volverán a encontrar en el Clausura 2024.
Las victorias de Chivas y Pumas en la penúltima jornada abren un escenario en el que podrían acompañar de forma directa a Cruz Azul y América a la siguiente ronda, aunque se deberán de dar algunos resultados en la fecha final.
La combinación para verlos de forma directa sería que los felinos y el Rebaño triunfen en la jornada 17, además de que Necaxa, Tigres y Pachuca no triunfen, eso le daría a la UNAM y al cuadro tapatío una mayor puntuación.
En caso de que no se dé la combinación, tanto el cuadro rojiblanco como el auriazul tendrían que pasar por el play-in y todo dependerá del cierre del torneo regular para saber si se enfrentarán entre sí o ganarán su boleto con sólo un triunfo.
En caso de que los cuatro logren llegar a la tierra prometida, las Águilas, las Chivas, La Máquina y los Pumas estarían de vuelta en la Liguilla, algo que no pasa desde el Guard1anes 2020.
¿CÓMO LLEGARON LOS CUATRO GRANDES A LIGUILLA EN 2020?
La pandemia de Covid-19 evitó ver a los aficionados en los estadios. Por ende, perderse la última ocasión que los cuatro estuvieron en la Liguilla. En aquel Guard1anes 2020, León fue líder de la competencia; Pumas lo siguió de cerca en el segundo peldaño; América fue tercero y Cruz Azul cerró a los clasificados directamente desde el cuarto sitio.
Desde el quinto sitio, que en este torneo fue Monterrey, hasta el doceavo, el Puebla, se metieron a la repesca para lograr su lugar. Los duelos para ingresar a la fiesta grande fueron entre los Rayados y La Franja; Chivas frente a Necaxa; Santos contra Pachuca y Tigres, cara a cara con el Toluca.
Los camoteros sorprendieron a los regios; el Rebaño eliminó a los Rayos; los Tuzos echaron a los Guerreros y los felinos dieron cuenta del Diablo, para así concretar a los cuatro grandes en la Liguilla.
En las fases de eliminatoria, América y Chivas se citaron en una serie marcada por un actual jugador de las Águilas. El Chicote Calderón marcó en tres ocasiones durante la eliminatoria, para dejar fuera a su ahora club.
En las otras series, Pumas logró vencer a Pachuca con un global apretado de 1-0. Mientras que La Máquina pitó en el Volcán y sólo administró en el Azteca para avanzar a la ronda de semifinales.
Chivas se midió a León en la antesala de la final. El Rebaño empató en casa y en el Nou Camp se quedó cerca de hacer la hazaña. Aunque no pudo evitar la derrota frente al que a la postre sería el monarca.
Del otro lado, Pumas y Cruz Azul entregaron una serie llena de goles. La ida en el Coloso de Santa Úrsula terminó con el que parecía ser un lapidario 4-0. Roberto Alvarado, Rafael Baca y doblete de Luis Romo, le dieron la ventaja a los cementeros. La vuelta en Ciudad Universitaria entregó una de las tardes más épicas en la historia del equipo auriazul. Con un 4-0 de los Universitarios para igualar la contienda y gracias a la posición en la tabla, meterse a la final. Juan Ignacio Dinenno en par de ocasiones, Carlos González y Juan Pablo Vigón le dieron el pase a la UNAM.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
En la final, León fue más feroz que Pumas. La Fiera sacó el empate del Olímpico Universitario y definió la serie en casa con un 2-0 que le dio el campeonato a los esmeraldas. En el Clausura 2024, Pumas y Cruz Azul se enfrentarán en los cuartos de final, mientras que Chivas buscará eliminar a Toluca. América espera rival entre Pachuca y Necaxa.