Con la tecnología de Google Traductor

22, abril 2024 - 10:33

┃ Diana Rojas

El ojo de halcón ha permitido mayor transparencia en el futbol moderno / Foto Reuters

La tecnología de detección automática de goles, mejor conocida como Ojo de Halcón, es un sistema informático que se aplica en deportes como futbol americano, rugby, tenis y recientemente, en el futbol.

Tal vez te interese: FC Barcelona exigirá repetición del Clásico; “requerimos ayuda de la RFEF y CTA”, Laporta

El principal objetivo de esta tecnología es determinar jugadas dudosas dependiendo del deporte, siguiendo en todo momento el movimiento de la pelota o balón. En el caso del futbol, se utiliza para determinar si el esférico traspasó por completo la línea de gol o no.

Su origen se remonta a 2005 en Inglaterra. La patente le pertenece a Dr. Paul Hawkins y David Sherry y fue desarrollada por ingenieros de la empresa británica Rock Manor Research Limited.

¿CÓMO FUNCIONA EL OJO DE HALCÓN?

El sistema del ojo de halcón está basado en proporciones matemáticas, generadas a través de imágenes visuales y mediciones proporcionadas por cámaras de video ubicadas de forma estratégica (dependiendo del deporte). Los datos son procesados a alta velocidad y generan una proyección 3D de la trayectoria de la pelota, misma que tarda apenas unos segundos.

En el caso del futbol, son necesarias al menos siete cámaras ubicadas en el arco, para generar la imagen tridimensional. El procesamiento tarda segundos. Una vez que el sistema determina si la pelota ingresó o no a la portería, el árbitro recibe la señal a través de su reloj.

Además, en este deporte el balón también juega un papel importante, pues contiene un microchip vinculado a un dispositivo magnético ubicado en cada portería, mismo que certifica que el balón haya traspasado por completo la línea de meta.

Captura X

¿CUÁNDO LLEGÓ EL OJO DE HALCÓN AL FUTBOL?

La tecnología de detección automática de goles llegó al mundo del futbol en 2012, una vez que fue aceptado por la Internacional Football Association Board (IFAB).

En la actualidad, diversas ligas alrededor del mundo, así como los torneos organizados directamente por la FIFA, cuentan con esta tecnología. Dentro de los torneos más importantes, se ubica la Premier League, en donde el ojo de halcón ha funcionado de forma eficente.

La Bundesliga, Serie A, Ligue 1, la liga de Bélgica y la Primeira Liga de Portugal, son algunas de las competiciones europeas que también cuentan con el ojo de halcón. También, se ha utilizado en torneos como la Copa Confederaciones y en Copas del Mundo.

De acuerdo con algunas fuentes, si instalación tiene un costo cercano a los 100 millones de pesos por temporada. Por lo que para algunas ligas como las americanas, resulta inviable esta tecnología en la actualidad.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas