Con la tecnología de Google Traductor

20, abril 2024 - 9:05

┃ Abril Villegas

De acuerdo a una investigación 23 chinos dieron positivo ante de Tokio 2020. Foto: @WorldAquatics

Tras una investigación por parte de la televisión pública alemana AED y el diario The New Yok Times, dieron a conocer que 23 atletas chinos. Entre ellos medallistas de oro en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dieron positivo en controles antidopaje a principios de 2021 y no fueron sancionados.

TE GUSTARÍA: El TAS decidirá, en suspenso la participación de la patinadora Kamila Valieva

Según el programa ‘Geheimsache Doping’ (Dopaje, Alto Secreto en español) de la cadena pública ARD y el diario estadounidense New York Times, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Federación Internacional de Natación (actualmente World Aquatics, por entonces FINA) aceptaron la explicación de las autoridades chinas de una contaminación.

Aunque todavía no se tiene fecha de difusión de este nuevo documental. Cabe destacar que a finales del 2014 se reveló el escándalo del dopaje de los deportistas de Rusia. 

De acuerdo a la investigación, CHINADA, la Agencia Antidopaje China, no ha dado comentarios hasta el momento.

La sustancia que dieron positivo 23 de los mejores nadadores de China fue trimetazidina, que está prohibida desde el 2014, ya que ayuda a que la sangre circule mejor en el cuerpo. Esto sucedió en una competencia que se realizó en Shijiazhuang (China).

De los 23 nadadores que dieron positivo a inicios del 2021, 13 estuvieron en la justa de verano del 2020.

Entre lo que destaca Zhang Yufei, quien se colgó cuatro medallas. También Wang Shun, quien obtuvo la presea de oro en los 200 metros combinado individual. Yang Junxuan, plata en relevo mixto 4×100 metros. 

MISMA SUSTANCIA QUE FUE USADA POR LOS CHINOS FUE ENCONTRADA EN LA PATINADORA RUSA

Esta misma sustancia fue encontrada a finales de 2021 a la patinadora rusa Kamila Valieva, un control positivo revelado durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 y fue castigada 4 años a partir del 25 de diciembre del 2021.

CHINADA explicó que no hubo violación de las reglas antidopaje y para la FINA, los hechos fueron verificados inmediatamente y de manera profesional.