Con la tecnología de Google Traductor

18, abril 2024 - 16:56

┃ José Ángel Rueda

Ámbar Garnica buscará ser la tercera clasificada en lucha a París 2024 Foto_Sarahí Melecio

Consciente de que ser un atleta de alto rendimiento en México no sólo representa un reto físico o mental, sino también monetario, la luchadora mexicana Ámbar Garnica decidió emprender al lanzar su propia marca de ropa, con la cual busca sustentar los gastos que supone el exigente camino para cumplir el sueño olímpico. Bajo el lema “Sin riesgo no hay historia”, la deportista no solo se enfoca en el presente, sino también en el futuro.

Te podría interesar: Después de Exatlón, Diego Balleza no renuncia a Juegos Olímpicos

“Tuve la iniciativa de realizar una marca que tiene por objetivo poder solventar mis gastos. También tengo la proyección de poder llevar esa marca en un futuro para poder continuar apoyando a nuevas generaciones que se encuentren en una situación similar a la mía o incluso estén desde chiquitos y no tengan indumentaria para poder entrenar”, explicó la luchadora, en entrevista con ESTO. “El objetivo es que en un futuro se pueda fortalecer y poder armar diferentes líneas para cada caso en específico”, agregó.

Los problemas que ha atravesado como atleta

A sus 27 años, la capitalina conoce las dificultades del camino y el hecho de que el presupuesto no siempre alcanza para tener fogueo necesario en un deporte tan complejo como la lucha. Hasta el momento, Ámbar ha presentado algunas prendas de su marca, la cual lleva las iniciales de su nombre, pero en las próximas semanas dará detalles a través de sus redes sociales.

“La decisión la tomé porque es muy duro. Específicamente en los deportes de combates es necesario siempre estar teniendo ese roce internacional, a veces no es posible, lamentablemente. Me gustaría en un futuro tener una institución que pudiera hacerse cargo de esa parte, en la que si en algunas veces no es posible que el sector del gobierno pueda apoyarnos, los chicos no se queden sin ese fogueo necesario o sin esa indumentaria para entrenar. Que estemos nosotros, los deportistas, que ya lo hemos vivido en carne propia y realmente hagamos algo para aportar a esas nuevas generaciones”, explicó.

La luchadora capitalina agradeció, también, el apoyo de la iniciativa privada para apoyar a los atletas a través del fideicomiso “Todos Somos Olímpicos”, administrado por el Comité Olímpico Mexicano. “Yo estoy súper agradecida con Marijose, es una tipaza, si alguien ha tenido el acercamiento más directo con los atletas ha sido ella, y que haga este tipo de cosas se me hace brillante, era necesario, los atletas de México somos bien guerreros y nos merecemos que nos volteen a ver, que nos apoyen en nuestras carreras y que hagamos historia todos juntos. Nosotros nos colgamos la medalla pero detrás de nosotros hay miles de personas que no nos dejan caernos de la pirámide”.

Ámbar Garnica buscará su boleto a París 2024 en Turquía

Ámbar Garnica tendrá su última oportunidad para conseguir el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024 en el Clasificatorio de Turquía, el cual se disputará en poco más de dos semanas. “A nosotros nos queda solamente una oportunidad, que es del 9 al 12 de mayo, en Estambul, Turquía, nos otorga las últimas tres plazas olímpicas. Creo que ha sido un proceso muy duro, pero sin duda va a valer la pena cuando tengamos ese pase a los Juegos Olímpicos”.

La ganadora del bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en la categoría de los 68kg buscaba realizar un campamento de preparación en Canadá, pero el cambio de políticas migratorias complicó el panorama. “Realicé mi proceso para sacar mi visa canadiense, el objetivo era irme a Canadá a prepararme en un equipo que ya tiene varias clasificadas a Juegos Olímpicos, pero me negaron la visa.

Afortunadamente otro compañero que vive en Estados Unidos me dio la oportunidad de ir a entrenar ahí, que también tienen un buen nivel. Son dos semanas súper importantes antes del Mundial para poder afinar detalles súper específicos”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

El sueño olímpico y demostrarle a su gente que no hay imposibles es su motivación. “Desde que era muy chiquita mi mamá nos ponía los Juegos Olímpicos en la tele, es el sueño de cualquier atleta que está en el alto rendimiento, yo lo sueño todos los días, y sería algo muy satisfactorio poder llevar ese triunfo a mi comunidad, de donde yo soy, y poder demostrarles a los niños que no necesitas estar haciendo locuras en la calle y que el deporte te lleva a muchos lugares. El deporte salva vidas”.