15, abril 2024 - 12:50
Los grandes podrían reunirse en la fiesta grande del Clausura 2024 / Fotos Mexsport
La posibilidad de ver a América, Chivas, Cruz Azul y Pumas en Liguilla es grande. Los cuatro equipos más populares del país han tenido una temporada distinta, pero todos tienen la oportunidad de llegar a la fiesta grande, ya sea de manera directa o por play-in.
Tal vez te interese: Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver la jornada 16 del Clausura 2024?
Hay que remontarse al Guard1anes 2020, para ver la última ocasión en que los cuatro se lograron meter a la fiesta grande por el título. Por ser año de pandemia, los aficionados no pudieron disfrutarlo por completo en la cancha.
Que estén en la siguiente ronda, prácticamente asegura que, al menos uno, llegará a la final, solamente hay un antecedente en torneos cortos en los que los cuatro estuvieron en la Liguilla y ninguno pudo acceder a la final.
Se trata del torneo Apertura 2002, donde tres de los cuatro se quedaron en cuartos de final y Pumas, el único que avanzó no llegó más allá de la antesala de la final. En aquel campeonato, Toluca se impuso al Morelia para ser el campeón del futbol mexicano.
CHIVAS SÍ LEVANTÓ EL TÍTULO, AMÉRICA NO PUEDE
Después de aquel torneo, en el Clausura 2004, se volvieron a meter todos. Las Águilas se fueron en cuartos, La Máquina en semifinales, mientras que la UNAM y el Guadalajara disputaron la final. Fueron los felinos, liderados por Hugo Sánchez en el banquillo, los que se llevaron el título.
Dos años después, en el Apertura 2006, una vez más se consiguió verlos en la fiesta grande. Una vez más el equipo de Coapa no llegó tan lejos, las semifinales fueron su tope. Cruz Azul y Pumas se fueron en cuartos de final, mientras que el Rebaño Sagrado llegó a la última serie, donde dio cuenta del Toluca para ser el monarca con José Manuel de la Torre como técnico.
PUMAS Y CRUZ AZUL, REALIDADES OPUESTAS
Desde ese momento, tuvieron que pasar nueve torneos, hasta el Clausura 2011, para que volvieran a ingresar los cuatro. Los cremas se volvieron a quedar fuera, ahora en cuartos de final. Los tapatíos y los cementeros no pasaron de semifinales, mientras que los universitarios se llevaron el título con Guillermo Vázquez en el banquillo frente al Morelia.
El ya mencionado Guard1anes 2020 fue la última vez que se vio a los más populares en la última ronda del torneo. Como si fuera una calca del Clausura 2011, los de Coapa no pasaron de cuartos; rojiblancos y celestes se quedaron en semis y la UNAM llegó a la final, aunque en esta ocasión la perdió con León.
En el actual Clausura 2024, América es líder del torneo y ya está en cuartos de final; por su parte Cruz Azul es cuarto, a un punto de asegurar la fiesta grande; Chivas es octavo y necesitaría cinco unidades para meterse directo sin pasar a play-in, aunque éste lo tiene a una unidad de asegurarlo; mientras que los Pumas, también en zona de la nueva reclasificación, podría ingresar directo si se dan los resultados y ellos triunfan en el Clásico Capitalino y ante Querétaro, pero lo más posible es que tengan que jugar previo a la Liguilla.
Los cuatro grandes buscan un sitio en la Liguilla, su responsabilidad les exige estar siempre en la disputa por el campeonato.
¿PELIGRA EL BICAMPEONATO PARA AMÉRICA?
Cuando los cuatro grandes se meten a la siguiente ronda, América tiene una maldición que no ha podido superar. En cuatro de cinco ocasiones, los de Coapa se han quedado en cuartos de final y han tenido que ver a dos de sus máximos rivales llegar a la última serie del torneo.
Las Águilas sólo avanzaron a semifinales en el Apertura 2006, pero quedaron eliminadas contra el que a la postre sería el monarca, el Guadalajara. En aquella ocasión, la caída en por 2-0 en el Jalisco fue suficiente para no poder remontar en el Azteca
En la actualidad, América es el equipo más regular, con 32 puntos en 15 fechas y es la única escuadra que tiene asegurado su sitio en la fiesta grande, en caso de que sus tres contrapartes lleguen a la fiesta, deberá de buscar una revancha deportiva.
TAMPOCO LA MÁQUINA
Cruz Azul busca un punto para clasificarse a la Liguilla, aunque, en caso de que Chivas y Pumas logren llegar, la historia dicta que los cementeros no levantarán la corona al final del campeonato.
En las cinco ocasiones en la que los cuatro grandes se metieron, Cruz Azul tiene tres semifinales y dos eliminaciones en cuartos de final, una de ellas la bautizada Madre de las Cruzazuleadas, cuando la UNAM les remontó el 4-0 que lograron en la ida.
La Máquina seguramente será un invitado a la fiesta, pero deberá de demostrar que tiene la capacidad de dejar el pasado atrás, como lo hizo con la obtención de la novena, un campeonato que se les negó por más de 20 años.
CHIVAS, DOS FINALES Y UN TÍTULO
Que los cuatro grandes se metan a la Liguilla suele darle un impulso al Guadalajara. El Rebaño Sagrado ha logrado dos finales cuando esto sucede. Con una caída dolorosa frente a los Pumas, pero un título logrado frente al Toluca en el Apertura 2006.
Chivas tiene 25 puntos en la actualidad, matemáticamente necesita un punto para asegurar play-in, pero cinco y que Pachuca deje ir puntos, para meterse directamente a la siguiente ronda.
La historia le da una mano al cuadro tapatío, que suele ser protagonista cuando ve a su máximo rival y los otros dos equipos capitalinos en la siguiente ronda, con unos cuartos de final, dos semifinales y las ya mencionadas disputas por el título.
PARA PUMAS, BUEN AUGURIO
Tres finales de cinco ocasiones que los cuatro grandes se meten a la Liguilla es un buen augurio para los Pumas. Universidad Nacional es protagonista nato cuando América, Cruz Azul y Chivas están en la siguiente ronda e incluso ha levantado dos de sus siete títulos con ellos en la pelea.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Morelia y Guadalajara fueron sus víctimas, pero ante León no pudieron romper la mala racha que tienen sin títulos. En caso de meterse, el equipo de Gustavo Lema podría ser considerado un caballo negro.
En la actualidad, con 23 puntos, necesitan ganarle al América y al Querétaro para aspirar a meterse directo, aunque tienen que conjugarse derrotas de Pachuca, Tigres y Chivas en estas dos últimas fechas. Para asegurar play-in, requiere un triunfo y que León deje escapar unidades.