Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, abril 2024 - 20:20

┃ Miguel Ángel Mujica

Las porteras de la Liga MX Femenil. Foto: Mexsport

Ellas son las dueñas de los marcos más importantes de la Liga MX. América, Monterrey, Tigres, Pachuca y Chivas no serían los mismos equipos sin la participación de sus arqueras titulares, quienes son las bases de una escuadra triunfadora.

TE GUSTARÍA: El Top 10 de los porteros más destacados en la historia de la Liga MX

LA MÁS REPRESENTATIVA

Con una carrera forjada en Europa. Pamela Tajonar llegó a las Rayadas para demostrar que toda su experiencia es suficiente para mantenerse como una opción, no sólo para el Monterrey. También para la Selección mexicana. Nacida en Cuernavaca. Ha recorrido las mejores canchas del mundo y defendió la playera del FC Barcelona y el Celtic de Escocia, como las más representativas.

ETERNA CECI

Con más de 20 años de experiencia, pero menos de 30 de edad, Cecilia Santiago se convirtió en un referente del arco mexicano durante varios años. La actual arquera de los Tigres jugó hombro a hombro con las mejores jugadoras del mundo, incluso con experiencia europea.

Ceci desarrolló su carrera en Estados Unidos con el Boston Breakers y el FC Kansas City, sólo para emigrar al viejo continente con Apollon Limassol; fue América el equipo que le abrió las puertas de la Liga MX femenil y gracias a sus actuaciones fue importada al PSV Eindhoven, sólo para volver con el cuadro más ganador de la Liga, las Tigres de la UANL. Santiago ha sido monarca con las Águilas, las granjeras y las felinas.

NUEVO TALENTO

Nacida deportivamente en el Atlas de Guadalajara, Itzel Velasco llegó al América para ser la perfecta suplente para la internacional Itzel González. Velasco supo esperar su momento y cuando Ángel Villacampa decidió rotar, dejó a la ex arquera del Sevilla en el banquillo. Actualmente, la número 12 del América cuenta con 19 años y busca consagrarse como una opción viable para la portería azulcrema y de la Selección Mexicana.

ESPERA SU OPORTUNIDAD

Nacida en los Estados Unidos, pero con sangre netamente mexicana, Esthefanny Barreras, es la dueña de la cabaña del Pachuca. Forjada en el Eastern Florida State College, Barreras jugó en las Phoenix Bears y las West Florida Argonauts, antes de llegar a las Tuzas. Estef está en la fila de las arqueras mexicanas que quieren una oportunidad en el arco mexicano.

HISTÓRICA ROJIBLANCA

La estatura de Blanca Félix nunca fue un problema. Con 1,67 metros, la arquera de Angostura, Sinaloa, se convirtió en pieza clave en los dos títulos del Guadalajara en la Liga MX. El arribo de Celeste Espino desde las fuerzas básicas no la ha hecho titubear y se mantiene en el arco. Blanca se mantiene como una histórica de la institución gracias a los éxitos en el terreno de juego.