Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, abril 2024 - 14:43

┃ Jorge Briones

Con Hat Trick de Wirtz, Leverkusen selló el título / Foto: AFP

Desde la instauración de la Bundesliga en la temporada 1963-1964, solamente 13 equipos han logrado ser campeones, lista que aumentó con la coronación del Bayer Leverkusen.

Tal vez te interese: ¡Histórico! El Bayer Leverkusen se consagró campeón invicto de la Bundesliga

A la escuadra dirigida por Xabi Alonso le tomó más de medio siglo levantar la ‘Ensaladera’. Durante tiempo, en cinco oportunidades se quedó con el segundo lugar y en seis fue tercero.

Una liga que históricamente ha sido dominada por el Bayern Munich, equipo que suma un total de 32 campeonatos locales, incluidos los últimos 11 antes de la coronación del Leverkusen.

Las últimas dos ocasiones en que el Leverkusen estuvo más cerca de su primera ‘Ensaladera’, en ambas se quedó corto ante el Borussia Dortmund. En el 2002, la etapa donde llegaron hasta la final de la Champions League con Michael Ballack como gran figura, terminaron en el segundo lugar.

La última vez fue que estuvieron cerca de conquistarla fue en el 2011, en el primero de los dos títulos del Borussia de Jurgen Klopp.

El Dortmund había sido la institución más reciente que había ganado la Bundesliga fuera del gigante del futbol alemán. El Dortmund cuenta con cinco títulos en su palmarés, los mismos que el Borussia Monchengladbach.

Wender Bremen consiguió cuatro durante la segunda mitad del Siglo XX, mientras que el Hamburgo y Stuttgart lograron tres cada uno. En uno de los campeonatos del Stuttgart hubo representación mexicana con Pavel Pardo y Ricardo Osorio.

Posteriormente, el Koln y Kaiserslautern fueron monarcas de Alemania en dos oportunidades, mientras que hay un grupo de cinco escuadras con un título cada uno. Al grupo que se sumó el Leverkusen, lo integran TSV München, Wolfsburg, Eintracht Braunschweig y Nürnberg.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Han sido un total de 59 las Bundesligas que se han disputado en la historia. El Bayern Munich ganó más de la mitad, mientras que el resto apenas lo hizo en 29 oportunidades.