Con la tecnología de Google Traductor

9, abril 2024 - 13:57

┃ Jorge Briones

Lionel Messi le sabe hacer daño a los equipos de México. FOTO: Mexsport

México como casi todo el mundo, ha sufrido cuando del otro lado se ha encontrado la figura de Lionel Messi.

Más de un buen recuerdo se le viene a la cabeza al astro argentino cuando mira por el retrovisor sus enfrentamientos contra un representante mexicano, del que todavía no cosecha una decepción en su majestuosa trayectoria.

¿CÓMO LE VA A LIONEL MESSI VS LOS MEXICANOS?

Desde su debut con la Selección de Argentina en 2005, Messi se vio las caras con México en seis oportunidades, con saldo de cinco victorias, un empate y ninguna derrota. El primer antecedente data del Mundial de Alemania 2006, cuando el juvenil atacante del FC Barcelona ingresó cerca del final del tiempo reglamentario en lugar de Javier Saviola. Fue parte del grupo de jugadores que avanzó a cuartos de final tras el golazo de Maxi Rodríguez.

Si en su primer enfrentamiento entre el ‘Tricolor’ apenas disputó 36 minutos, un año después volvió a cruzarse ahora ya como uno de los mejores futbolistas del mundo. Su titularidad con la ‘albiceleste’ se convirtió en una norma y en las semifinales de la Copa América 2007, anotó uno de los tres goles de los sudamericanos. La víctima en la portería fue Oswaldo Sánchez.

Ya instalado en la élite del futbol mundial, México se convirtió en una víctima constante para Messi. Con anotaciones o asistencias, encontró la forma de marcar la diferencia.

Dos amistosos donde perforó las redes en una oportunidad y sirvió dos pases para gol, antes de contabilizar otros dos juegos en Copas del Mundo. En Sudáfrica 2010 se conformó con una asistencia en el 3-1 de octavos de final, mientras que el último emparejamiento se dio en el Mundial más reciente, en fase de grupos de Qatar 2022, cuando la zurda de Messi batió a Guillermo Ochoa en el primero del 2-0 con el que Argentina derrotó a México.

Argentina le ha tomado el pulso a la Selección Azteca, y en gran parte se debe a la figura del #10.

EN CLUBES TAMBIÉN ES D10S

El hecho de haber jugado prácticamente toda su carrera en el ‘Viejo Continente’ no fue impedimento para que Lionel Andrés Messi Cuccittini les jugara una maldad a los representantes de la Liga MX.

En su época dorada con el Barcelona, se enfrentó al Atlante en el Mundial de Clubes del 2009. La victoria catalana (3-1) no podría entenderse sin una anotación de Messi, que en ese entonces se desempeñaba como extremo por derecha. Apenas dos minutos después de haber ingresado como suplente, superó a su compatriota Federico Villar.

Previamente enfrentó al América y Chivas en partidos amistosos, aprovechándose del alto poder de convocatoria que tienen ambos equipos mexicanos en territorio estadounidense. En otro juego amistoso, ahora en el tradicional Trofeo Joan Gamper, Messi abrió la cuenta del 6-0 final. Una víctima más en la carrera de Lionel.

Con su paso al futbol estadounidense con el Inter Miami, el argentino estaba destinado a tener más enfrentamientos ante conjuntos mexicanos. El primero llegó en su debut, en la Leagues Cup, donde brilló con una anotación frente al Cruz Azul.

A nivel de clubes y selección, pero Messi no ha dejado de castigar al futbol mexicano en cada ocasión que se ha cruzado por su camino.

UNA RELACIÓN DE MUCHO CARIÑO

Lionel Messi también tiene una visita a la capital del país para cumplir con un evento de su Fundación en el 2011, donde convivió con grandes estrellas como Martín Palermo, Romario, Edgar Davids o el propio Jorge Campos, con quien mantiene una gran relación de amistad.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

En su tiempo en el Barcelona, convivió en el terreno de juego con tres futbolistas mexicanos. Rafael Márquez en mayor medida, así como los hermanos Dos Santos, Giovanni y Jonathan.

México y sus paradisiacas playas en el Caribe también han sido el punto perfecto para que el astro argentino y su familia vacaciones en más de una oportunidad.